Página de inicio » Nacionales » Presidente recibe licencia para ausentarse del país
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén visita la Asamblea Legislativa y solicita permiso para realizar viajes oficiales. Foto Diario Co Latino.

Presidente recibe licencia para ausentarse del país

Yaneth Estrada
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con una reconsideración de la pieza, con 43 votos requeridos, mayoría simple, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió apoyo en la Asamblea Legislativa para aprobar la solicitud de permiso a viajes al exterior durante el período del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018. Aunque ARENA, principal partido de oposición, dio 14 votos en contra, manifestó que “no dará sus votos, ya que según ellos, el mandatario debe pedir permiso cada vez que tenga que viajar como lo decretó la Sala de lo Constitucional y no por períodos de tiempo. Aunque, los demás grupos parlamentarios (GANA, PCN,FMLN y PDC) dieron su visto bueno.

La solicitud presentada cumple con la disposición legal establecida en el artículo 158 de la Constitución de la República, y la misma contempla la autorización del Congreso para viajar a cualquier país del mundo por seis meses. Y fue aprobada en una segunda votación, ya que en la primera solo logró 42 votos.

“Y responde a la necesidad de viajar hacia otros países por invitación que se sirvan hacerme gobiernos amigos, así como visitas de Estado que por razón de mi cargo deba realizar y cualquier otro viaje de carácter privado que requiera hacer”, explicó Sánchez Cerén.

Integración, seguridad y cooperación

Entre los viajes más importantes programados por el Presidente están: la cumbre del SICA, a realizarse en Panamá, en diciembre próximo, conferencia sobre prosperidad en Estados Unidos, cumbre de jefes de estado en Costa Rica y Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Mientras que entre los temas a abordar en estos eventos regionales destacan la disminución de Fondos del Plan Alianza para la Prosperidad que incluye seguridad, economía, migración, seguridad regional con prioridad en el abordaje a la nuevas amenazas, proyectos de la Estrategia de Seguridad y mecanismos de cooperación.

Cabe destacar que ningún diputado de ARENA votó a favor de esta petición.

Al final, tras bajar al pleno y realizar una segunda votación, fueron 43 a favor, y 14 en contra y los demás se abstuvieron.

Esta acción se suma al boicot contra el gobierno central para impedir que no cumpla sus obligaciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …