Página de inicio » Nacionales » Presidente profundiza lazos de cooperación con Cuba
PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN EN CUBA El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, atiende a los medios de comunicación de Cuba, durante la visita oficial a la isla, donde se firmarán convenios de cooperación e intercambio comercial de medicamentos y tecnología. Foto Diario Co Latino

Presidente profundiza lazos de cooperación con Cuba

@zorayaurbina

El presidente de la República, cheap find Salvador Sánchez Cerén, stuff profundizará las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de Cuba, durante su visita oficial a esa nación iniciada ayer.
“Esta es una vista oficial para continuar profundizando el intercambio entre El Salvador y Cuba”, dijo al arribar a la isla, donde saludó al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder Fidel Castro.
El mandatario es acompañado por
la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez; el canciller Hugo Martínez, y los ministros de Economía, Tharsis Salomón López; de Educación, Carlos Canjura; de Agricultura y Ganadería, Oreste Ortez; de Salud, Violeta Menjívar; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
El dignatario fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

El Salvador reanudó relaciones diplomáticas con Cuba, en 2009, al asumir Mauricio Funes la Presidencia.
A partir de entonces se inició con un programa de asistencia técnica y científica y ahora se continuará “con un segundo programa para ampliar y profundizar” la cooperación de acuerdo al Presidente Sánchez.
Asimismo, indicó que con el apoyo solidario de Cuba se han fortalecido las políticas sociales en El Salvador, especialmente, en las áreas de salud, educación, medio ambiente y adaptación al cambio climático.
“Siempre hemos contado con la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo”, destacó.
El mandatario anunció la creación en El Salvador de “un grupo Colmenita”, agrupación de teatro infantil, que recoja la experiencia cubana para que la niñez salvadoreña tenga oportunidad de formarse en la artes escénicas.
El Presidente salvadoreño visita hoy miércoles el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y se reunirá  con directivos de BIOCUBAFARMA.
También colocará una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano, José Martí, y posteriormente será recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno del Presidente Castro.
En la delegación oficial, también acompañan los secretarios Técnico, Roberto Lorenzana; y de Comunicaciones, Eugenio Chicas, así como el subsecretario de Comunicaciones, Antonio Rivera.
Chicas dijo que durante esta misión se avanzará en la implementación de varios protocolos de entendimiento que El Salvador ha establecido con Cuba.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén visitó la planta de Bio Cuba Farma, donde se desarrollan productos biotecnológicos y farmacéuticos; acompañado de autoridades Cubanas y el Ministro salvadoreño, Hugo Martinez. Foto Diario Co Latino
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén visitó la planta de Bio Cuba Farma, donde se desarrollan productos biotecnológicos y farmacéuticos; acompañado de autoridades Cubanas y el Ministro salvadoreño, Hugo Martinez. Foto Diario Co Latino

Firman convenio

En este contexto, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y su par cubano, Roberto Morales Ojeada, firmaron un convenio de cooperación para que haya mayor número de pacientes atendidos, que adolecen de problemas visuales, con Operación Milagro.
Este acuerdo beneficiará a quienes padecen de cataratas, pterigión y párpado caído.

Según fuentes gubernamentales, Misión Milagro  es un proyecto humanitario liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Su propósito principal es ofrecer atención médica gratuita a personas de bajos recursos económicos que adolecen problemas visuales. Miles de salvadoreños se han beneficiado ya con este programa.

Otros acuerdos

En el área de salud “se ha oficializado un acuerdo en el área oftalmológica, en el ámbito económico se busca ampliar el Tratado Marco de Alcance Parcial con el fin de  que nuevos productos nacionales puedan ingresar al mercado cubano, y se prevé avanzar en instrumentos bilaterales que permitan elevar y fortalecer la capacidad productiva de El Salvador a través del uso adecuado y respetuoso de los recursos naturales”, indicaron las fuentes.
En agricultura, se ampliará la cooperación en lo referente a biofertilizantes. “Cuba, en ese sentido, tiene una enorme experiencia, de hecho ya hay una planta de biofertilizantes que viene trabajando en El Salvador”,  dijo Chicas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …