Página de inicio » Nacionales » Presidente presentará Decreto de Austeridad
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino

Presidente presentará Decreto de Austeridad

@caricheop

Debido situación fiscal del país, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presentará un decreto de austeridad con la finalidad de que se aplique al Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otras entidades públicas.

Esto como parte de los acuerdos de sostenibilidad fiscal, firmados en noviembre pasado entre GOES y los partidos políticos (PDC, PCN, GANA, ARENA Y FMLN)  que incluyen: la reducción a los subsidios ($46 millones energía eléctrica que pasa por una modificación); pago del FODES del mes de enero (que no estaba en el acuerdo pero se podrá hacer); pagos pendientes fundamentalmente a la banca nacional por $307 millones en letes; la reforma al sistema de pensiones (la propuesta de Iniciativa Ciudadana) y el café.

Además, de la autorización de la Asamblea Legislativa a los $550 millones, la colocación de los $600 millones de Eurobonos, la reducción de $17 millones en gastos y la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Asimismo, entre los compromisos asumidos por el GOES para la reunión de este día, está la evaluación del primer acuerdo fiscal y los montos de reducción de gastos del Ejecutivo.

Espacio de diálogo

A la tercera reunión  en Casa Presidencial se espera la participación los secretarios generales del FMLN, Medardo González; de GANA, Andrés Rovira; del PCN, Manuel Rodríguez; y del PDC, Rodolfo Parker; y  Milena Claderón de Escalón, de  ARENA .

Por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario Privado, Manuel Melgar.

Otro tema a abordar será la  Reforma al Sistema de Pensiones propuesta por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) que cuenta con el respaldo de ANEP, FUSADES y ASAFONDOS.

Propuesta que según representantes del Gobierno requiere de observaciones, aunque la derecha sostiene que debe ser aprobada de manera íntegra. Cabe destacar, que con esta reunión se retomaría el diálogo con el partido de oposición ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …