Página de inicio » Nacionales » Presidente pide cese al fuego en Gaza y “llama a consultas” a embajadora

Presidente pide cese al fuego en Gaza y “llama a consultas” a embajadora

@JennyCoLatino

A raíz de la “escalada de violencia y bombardeos provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, help que han ocasionado la muerte de infantes, recipe mujeres y hombres, ambulance así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares y cuantiosos daños materiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ayer, por instrucciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “llamó a consultas” a la Embajadora de El Salvador en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson.

De acuerdo a un comunicado difundido por Cancillería salvadoreña, la embajadora Gun de Hasenson “debe presentarse al territorio nacional a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso”.

Y es que el presidente Sánchez Cerén, durante su intervención en la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada ayer en Venezuela, expresó su solidaridad con la víctimas civiles palestinas y pidió un “cese al fuego” inmediato y el inicio de negociaciones que lleven paz a la región y permitan a los dos Estados coexistir con fronteras seguras.

“Expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica”, expresó el gobernante.

Vale destacar que El Salvador, a través de su cancillería, ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los actores que han acompañado a las partes, a intensificar la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto en esta región del mundo.

Y es que para el gobierno salvadoreño, “el ejercicio del derecho de legítima defensa de los Estados, reconocido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, no justifica el uso desproporcionado de la fuerza militar en contra de otro Estado y menos en contra de su población civil.

En cuanto a la “llamada a consultas” a la embajadora, Cancillería explicó que este es un mecanismo diplomático del cual disponen los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado, con el que se mantiene relaciones diplomáticas.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …