Página de inicio » Nacionales » Presidente participará en reunión con países del Triángulo Norte

Presidente participará en reunión con países del Triángulo Norte

@JoakinSalazar

El Canciller de la República, pilule Hugo Martínez, confirmó que esta tarde el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, partirá a Estados Unidos, con la finalidad de sostener una reunión con sus homólogos del Triángulo Norte y el Vicepresidente estadounidense Joe Biden.

La reunión será para evaluar los acuerdos del plan de la Alianza por la Prosperidad de los países del Triángulo Norte en sus 4 componentes, la cual se realizará el día de mañana.

Martínez aseguró que en la reunión asistirán, junto a Sánchez Cerén, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes serán recibidos por Biden, para abordar la implementación de los $750 millones de dólares aprobados por el gobierno estadounidense.

“El objetivo principal de esta reunión será el tema de financiamiento, cómo el gobierno de Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares, vamos a ultimar detalles para la ejecución de estos recursos, pero, también vamos a rendir un informe de lo que hemos avanzado del Plan de la Alianza para la Prosperidad en cada uno de los tres países”, explicó.   

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se discutirán avances en los cuatro ejes: seguridad, inversión en capital humano, transparencia y lucha contra la corrupción y, finalmente, la parte de emprendedurismo y el clima de negocios.

Asimismo, confirmó que El presidente asistirá, dos eventos en Estados Unidos, para el día miércoles y jueves se realizará una Cumbre sobre energía entre los Estados Unidos y los países de Centroamérica y el Caribe. Lo que se busca es la diversificación energética.

“Estados Unidos ha planteado apoyar con algunos recursos para proyectos de diversificación energética, geotérmico, solares y eólicos por eso vamos a discutir con representantes de los diferentes países y el anfitrión”, agregó.

Parte de la discusión será desarrollada en la estrategia regional de energía para Centroamérica y el Caribe, comentó. Las dos reuniones se realizarán en la ciudad de Washington, Estados Unidos, por lo que el mandatario partirá en las próximas horas para abordar dichos temas.

El presidente viaja acompañado del Canciller de la República, Hugo Martínez, y para la reunión sobre energía regional acompañará representación del Consejo Nacional de energía.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …