Página de inicio » Mundo » Presidente de México dialoga con Canadá de cara a negociación con Trump

Presidente de México dialoga con Canadá de cara a negociación con Trump

México/AFP

El presidente de México Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y acordaron impulsar la integración económica de América del Norte, mientras el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca renegociar un tratado regional de libre comercio.

Durante la llamada, Peña Nieto «resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones», informó la presidencia mexicana en un breve comunicado.

Los mandatarios de México y Canadá «coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte», añadió.

Trump aseguró que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que su país firmó junto con Canadá y México, un acuerdo al que considera causante de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.

Durante su campaña electoral, amenazó con retirarse del tratado en caso de no obtener mejores condiciones para Estados Unidos.

El próximo miércoles y jueves, el canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo viajarán a Washington para sostener reuniones sobre comercio, migración y seguridad con integrantes del nuevo gobierno estadounidense.

Y el 31 de enero, Peña Nieto prevé reunirse con Trump en Washington.

Este domingo, líderes opositores del Congreso mexicano pidieron al gobierno que muestre una «posición de dignidad y firmeza» durante las próximas reuniones, anteponiendo el interés de México a fin de evitar afectaciones en su capacidad exportadora.

El 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos. Trump llegó a llamar a esos inmigrantes «criminales» y amenazó con hacer que México pague un nuevo muro fronterizo.

En tanto, el comercio entre México y Canadá superó los 20.000 millones de dólares en 2015, según cifras oficiales. El mismo año, 1,75 millones de canadienses visitaron México y 200.000 mexicanos visitaron Canadá.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …