Página de inicio » Mundo » Presidente Maduro: Cumbre Extraordinaria de la Celac será un espacio de diálogo y solución a los problemas de América Latina

Presidente Maduro: Cumbre Extraordinaria de la Celac será un espacio de diálogo y solución a los problemas de América Latina

www.psuv.org.ve/

San Salvador/AFP

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó apoyo a los gobiernos de Guatemala, Japón, Vietnam, Siria, España y Francia para que transmitan la solicitud hecha por el Jefe de Estado venezolano de realizar una Cumbre Extraordinaria con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde a puerta cerrada- se disertarán temas como la paz en la región y lo que representa la amenaza de una intervención militar a la Patria de Bolívar por parte del gobierno estadounidense.

El Ejecutivo Nacional consideró como urgente esta reunión puesto que será un espacio de diálogo y solución a los problemas de América Latina.

“No habrá conflicto, no habrá diferencia, no habrá dificultad que detenga el rumbo de América Latina y del Caribe, y de esta amada Venezuela hacia su gran destino de región potencia, de bloque potencia. Hacia allá tenemos que aspirar”, resaltó.

La solicitud fue hecha durante el acto de recibimiento de cartas credenciales de los embajadores de los referidos gobiernos, realizado este lunes en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores (Caracas) donde manifestó que el encuentro con el bloque de integración regional tendrá como principales tareas dirigir esfuerzos hacia la paz, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad en función del bienestar de los pueblos en todos los ámbitos, económicos, educativos y cultural.

Evalúan postergar cumbre CELAC-UE

El Salvador evalúa postergar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) prevista para fines de octubre, a pedido de varios países, dijo este martes el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez.

«Hemos recibido solicitud de un grupo de países que nos piden que valoremos postergar la cumbre y esa solicitud la hemos circulado y estamos esperando a ver qué deciden los países», dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La cumbre está prevista a realizarse el 26 y 27 de octubre próximos en la capital salvadoreña con los jefes de Estado y gobierno de los 62 países que integran el organismo.

El cambio climático y el comercio justo serán los temas principales a tratar en la reunión, según la agenda prevista.

Martínez no precisó qué países han solicitado postergar la reunión, pero remarcó que la cita de octubre está a la espera de lo que decidan los países miembro de la Celac y la UE.

Martínez también señaló que El Salvador, que ocupa la presidencia temporal de la Celac, recibió una solicitud de Venezuela para efectuar una «cumbre extraordinaria» del bloque para analizar la difícil situación política que vive esa nación.

En este caso, explicó Martínez, también se ha enviado la solicitud de Venezuela a todos los países de la Celac para que den su postura al respecto.

«No se puede tomar una decisión si los países no están de acuerdo, y por ello lo que hicimos fue circular ayer mismo la petición (de Venezuela) y vamos a esperar la respuesta de los países», sostuvo Martínez, quien dijo que ve «difícil» que se concrete esa cita en El Salvador, pues no posee «recursos» para organizarla.

«Hay países que han externado extraoficialmente que no estarían en condiciones de asistir a una cumbre extraordinaria», añadió el canciller.

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe, reseña el portal web de la organización.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Este bloque de integración fue creado por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2011. Desde su puesta en marcha, el 2 de diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …