Página de inicio » Nacionales » Presidente Ma culmina visita al país con recorrido por sede del SICA

Presidente Ma culmina visita al país con recorrido por sede del SICA

@JennyCoLatino

El presidente de la República de China (Taiwán), buy cialis Ma Ying-Jeou, ampoule culminó su visita este día al país con un recorrido por las instalaciones de la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El dignatario asiático fue recibido por la recién nombrada secretaria general del organismo de integración, Victoria Marina de Avilés.

Es de destacar que la visita del presidente Ma, a El Salvador,  forma parte de una serie de visitas que realizó con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y promover las relaciones de cooperación con los países de la región.

Ma estuvo acompañado en su visita al SICA por Ministro de Asuntos Exteriores de China (Taiwán), Lin, Yung-lo; el Embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea S. Y. Lee y  el  Vice Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda.

“Estamos seguros de que la integración es la senda del progreso”, expresó el presidente Ma.

Asimismo, dijo que está convencido de que la cooperación con el Sistema “será trascendental y eficaz, para fortalecer el trabajo que realizan de manera conjunta los países de la región”.

En tanto, De Avilés agradeció el apoyo brindado por Taiwán para el desarrollo de proyectos importantes para la ciudadanía del istmo, sobre todo, en temas de integración económica, integración social, turismo, género, apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), entre otros.

De igual forma, destacó los foros de cooperación que se han realizado entre la nación asiática y el organismo regional.

De acuerdo con la Secretaría del  SICA, con visita del presidente Ma se fortalecen más los lazos entre el organismo y el país asiático; y es que –aseguró- Taiwán es una de las principales naciones que brindan acompañamiento a los esfuerzos de integración y desarrollo emprendidos por el sistema.

Entre los apoyos brindados por Taiwán en beneficio de la ciudadanía centroamericana, están por ejemplo: el apoyo institucional para la modernización y fortalecimiento de las cancillerías de los estados del istmo; el impulso al desarrollo económico en los ámbitos de la micro y pequeña empresa, agricultura, producción de alimentos, pesca y acuicultura.

También se ha contribuido a la erradicación de la peste porcina, el fomento de la cultura, la educación, la salud, protección del medioambiente, fortalecimiento al turismo, entre otras acciones.

Otros proyectos desarrollados con el apoyo de esta país asiático se encuentran: Programa Regional de Apoyo a la Ejecución de la Política de la Pesca y la Acuicultura (PRAEPPESCA); Fomento Integral del Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana; Proyecto de Apoyo al Programa de Institucionalización de la Igualdad de Género en el Sistema de la Integración Centroamericana (PRO-IGUALDAD).

También destaca la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres; el Proyecto Regional  de Apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana (PROCAL); el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE); y el Proyecto de Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana.

Es de recordar que el 13 de diciembre de 1991 se constituyó el SICA con la firma de Protocolo de Tegucigalpa, que consagra la nueva visión de Centroamérica como un territorio de paz, libertad, democracia y desarrollo.

En este sentido, Taiwán, congruente con esta visión, ingresó como el primer miembro Observador Extra regional el día 24 de abril del 2002, admisión acordada el 1 de febrero del mismo año, durante una Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Durante su visita a El Salvador, Ma también se reunió con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para reafirmar  la voluntad de su país en seguir apoyando a El Salvador mediante un nuevo acuerdo de cooperación para este nuevo quinquenio, también visitó Catedral Metropolitana y Ciudad Mujer Colón.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …