Página de inicio » Nacionales » Presidente lanza la Política Pública de la Persona Adulta Mayor
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibe la propuesta para la Política Publica de la Persona Adulto Mayor, con el objetivo de promover los derechos de este sector poblacional. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Presidente lanza la Política Pública de la Persona Adulta Mayor

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez, junto a la secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, lanzó la Política Pública de la Persona Adulta Mayor.
“Esta política confirma el compromiso de mi gobierno de continuar trabajando por los adultos mayores, por su felicidad y por los sectores tradicionalmente olvidados”, dijo el Mandatario.
Agregó que “el adulto mayor ha sido uno de los sectores menos favorecido y hoy mi gobierno reivindica sus derechos”.
Además, Sánchez Cerén enfatizó que “esta representa un logro importante en materia de políticas públicas y es una respuesta a las necesidades de ustedes”.
Esta es la primera política de su tipo, que se une a dos iniciativas más impulsadas por este Gobierno, y tiene como fundamento los derechos de la persona de edad, posee enfoque de respeto, solidaridad e inclusión que se contrapone a la visión existencialista que primó en la atención a este grupo sensible de la sociedad en administraciones anteriores.
La política nace en 2014, cuando se incorpora como una de las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. En el año 2015, desde el CONAIPAM se inició un proceso de consulta innovador, con talleres que incluyeron la participación de miles de personas adultas mayores.
“Con esta políticas, esperamos dejar de lado las atenciones basadas en la caridad para convertirlas en acciones basadas en la solidaridad y los derechos. Es un cambio trascendental de visión y una esperanza para las personas adultas mayores de hoy y de mañana”, recalcó Pignato.
Por su parte, Emilio Espín, representación de los adultos mayores dijo a los jóvenes y adultos de hoy que “lo que no logremos hoy juntos lo sufrirán ustedes mañana”.
Objetivos y ejes principales
Esta normativa tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos de los adultos mayores por medio del cumplimiento pleno de programas, planes y políticas de atención integral.
Para el año 2003, el número de adultos mayores en El Salvador era 584.806 lo que significa un 8,8 % del total de la población y para los próximos años será de 11% según datos de CEPAL.
La política establece 9 ejes de trabajo que son: empoderamiento participación y ejercicio de derechos, protección al acceso a la justicia, salud integral y cuidado y servicios sociales, educación actividad física deporte y cultura hábitat, accesibilidad ingreso y acceso a beneficio, atención a grupos específicos.
También busca fortalecer el consejo de atención integral de la persona adulta mayor, definir las obligaciones de las diferentes instituciones del estado respecto a los adultos mayores y establecer un proceso progresivo de atención y mejoramiento de las condiciones para su desarrollo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …