Página de inicio » Nacionales » Presidente juramenta comisión para impulsar medidas de restitución a víctimas de El Mozote
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén posa junto a miembros del CONAIPD y del servicio civil de la presidencia. Foto Diario Co Latino 

Presidente juramenta comisión para impulsar medidas de restitución a víctimas de El Mozote

@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó la comisión gubernamental para la ejecución del programa de desarrollo social dirigido a las comunidades víctimas de la masacre en el caserío El Mozote y lugares aledaños durante el conflicto.

La labor de esta comisión se enmarca en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente al caso que dictaminó adoptar medidas de reparación de las víctimas. Así como consideró obligación del Estado salvadoreño “investigar los hechos denunciados, procesar mediante juicio justo y, en su caso, sancionar a los responsables”.

Según investigaciones de la Comisión de la Verdad, aproximadamente 900 hombres, mujeres y niños campesinos fueron asesinados en El Mozote y siete cantones aledaños durante un operativo militar del Batallón Atlacatl entre 11 y 13 de noviembre de 1981.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien forma parte de dicha comisión, aseguró que “de lo que se trata es de vigorizar en este momento, compromisos y obras que están establecidas y están ordenadas para que el gobierno las lleve a cabo”.

Mencionó que “todas estas instituciones están trabajando para cumplir la sentencia vinculada a la zona de El Mozote”. Y detalló que el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños contempla aspectos vinculados a la educación, la salud, la cultura y la obra pública.

“Las víctimas, lo que más reclaman es que la sociedad les reivindique desde el punto de vista moral, pero por supuesto que hay que hacer cosas de carácter material”, sostuvo. Añadió que la comisión incluirá en su agenda el tema de las indemnizaciones a las que las víctimas tienen derecho, de acuerdo a lo establecido por la sentencia de la CIDH.

Registro único de Víctimas

Además, fue juramentado el Consejo Directivo del Registro único de Víctimas de El Mozote, integrado por delegados gubernamentales y representantes de las víctimas, cuya función es la actualización del listado de afectados.

Este “hará una actualización del registro, hay un registro oficial; sin embargo, son las mismas víctimas las que tienen la posibilidad de que ese universo se amplíe”, indicó Lorenzana.

En este sentido, explicó que “estamos conscientes que el universo es mayor que lo que está en el registro inicial, incluso, hubo población que se puede considerar víctima, aunque no haya estado el día de la masacre, porque posiblemente se retiraron antes, pero son víctimas de la masacre, y, por otro lado, hubo comunidades afectadas en esa masacre, que no necesariamente eran de El Mozote, sino de los caseríos vecinos”.

“Nuestra esperanza es que esto va a funcionar, porque el señor Presidente tiene muchas expectativas, él quiere trabajar”, dijo por su parte María Dorila Márquez, víctima de la masacre que fue juramentada en el consejo.

En Casa Presidencial, también fueron juramentados por el mandatario los titulares de los ministerios de Hacienda, Economía, Educación, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano; las secretarías de Inclusión Social, Cultura, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …