Página de inicio » Nacionales » Presidente de ISDEM insta al Ministerio de Hacienda entrega FODES
El presidente del ISDEM instó, en una entrevista radial, al Ministro de Hacienda hacer efectivo el pago del FODES lo antes posible para no tener problemas de impago por parte de las alcaldías así como el año pasado. Foto Diario Co Latino.

Presidente de ISDEM insta al Ministerio de Hacienda entrega FODES

@davidmar2105

El tema del retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) sigue teniendo algunas voces de descontento en los alcaldes, por ello, el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas pidió, al ministro de Hacienda Carlos Cáceres, hacer la transferencia cuanto antes.

Y es que el funcionario aseguró que son, en total, 22 millones de dólares, esto del mes de diciembre, con el cual las alcaldías comenzarían a  trabajar en proyectos ya destinados por las comunas.

“Por el momento sólo nos han pagado 4 millones y medio que van destinados a los créditos que hay que pagar en este mes por parte de las municipalidades, pero necesitamos que el Ministerio de Hacienda agilice la transferencia, ya que algunos alcaldes han llamado por los fondos, porque ya les están cobrando y a algunos les urge iniciar algunos proyectos”, indicó Rivas.

Por el momento se está dentro del plazo para hacer la transferencia, agregó, pero que el Ministerio de Hacienda no les ha dicho cuando lo entregaría, aunque reiteró que urge, para no pasar la misma situación del año pasado.

En tanto se refirió también a la facultad que tiene la institución para otorgar créditos a las alcaldías y dijo que hasta el año pasado lograron colocar 1.5 millones de dólares y este año esperan hacerlo con 4 millones, en tres municipios más. Uno de ellos fue en Ahuachapán, los cuales servirán para proyectos de infraestructura como la reparación de la red vial, proyectos de agua potable alumbrado eléctrico, además de apoyar a la alcaldía de San Fernando en la compra de camiones compactadores de basura, entre otros proyectos.

“Con estos cuatro millones se van a ejecutar aproximadamente 43 proyectos más y les hemos dado a una tasa de interés mucho más baja que lo que pueden dar la banca nacional y beneficiamos así a las alcaldías pequeñas”, indicó Rogelio Rivas.

Dichas facultades, dijo, estuvieron por años sin ejecutarse en la institución, por eso es que esto es como darles un pequeño respiro a las alcaldías, especialmente a las pequeñas ya que les dan un porcentaje más bajo y pueden hacer un mejor uso del FODES en los proyectos.

En tanto, se refirió a la deuda que tienen algunas de las alcaldías y aseguró que una de las comunas que tiene mejor recaudación de fondos y por ende mejor liquidez es la de San Salvador, un ejemplo de ello es la cantidad de obras que están realizando para beneficiar a la población.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …