Página de inicio » Nacionales » Presidente inaugura Centro oftalmológico que beneficiará a miles de salvadoreños
GOBIERNO INAUGURA CENTRO OFTAMOLÓGICO EN SAN VICENTE El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de autoridades de salud y representantes de la Embajada de Cuba, inaugura el Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente, el cual beneficiará a miles de salvadoreñas y salvadoreños que padecen enfermedades visuales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Presidente inaugura Centro oftalmológico que beneficiará a miles de salvadoreños

@zorayaurbina

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró este día un Centro Oftalmológico en San Vicente, sovaldi con lo que miles de salvadoreños con problemas visuales se beneficiarán.

“Daremos atención a miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños quienes se beneficiarán (con el centro)”, treat dijo el Gobernante y agregó que esto es parte del cumplimiento al derecho a la Salud de la población. El centro está ubicado en el Hospital Santa Gertrudis, here del citado departamento, y se proyecta que alrededor de cuatro mil personas sean atendidas anualmente.

En este, se realizarán procedimientos quirúrgicos para corregir problemas de visión, que hasta la fecha se realizaban en Venezuela y Cuba con el apoyo de la Misión Milagro, que es un programa humanitario impulsado por estos dos países. En este contexto, el pasado martes la ministra de Salud, Violeta Menjívar, firmó con su par cubano, Roberto Morales Ojeada, el convenio de cooperación que permite continuar la Misión Milagro en suelo salvadoreño. La instalación de este Centro Oftalmológico Nacional dispondrá de un equipo de profesionales salvadoreños y cubanos que apoyarán el proceso de atención clínico oftalmológico, aseguró el mandatario. El centro es resultado del fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y Cuba, las que fueron reanudadas en 2009, tras décadas de ruptura, aunque el mandatario salvadoreño destacó que las relaciones entre ambos pueblos nunca se interrumpieron. Las catarata y pterigion son  padecimientos que en el período 2009-2013 afectaron a más de 36 mil personas, especialmente afecta a personas de la tercera edad, según datos del Ministerio de Salud.

En el centro se realizarán evaluaciones diagnósticas, se ofrecerá atención quirúrgica y se dará seguimiento postoperatorio.

Misión Milagro

Misión Milagro  es un proyecto humanitario de los gobiernos de Cuba y Venezuela, su objetivo es  dar atención médica gratuita a personas de bajos recursos económicos que adolecen problemas visuales.

El programa ha beneficiado a 6,500 salvadoreños desde 2006. Desde entonces, se hicieron brigadas médicas que han visitado el país y proporcionado facilidades para que los pacientes puedan viajar a esas dos naciones para su atención.

Misión Milagro, que inició en 2004, también se realiza en Paraguay, Haití, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, entre otros países.

El Presidente Sánchez agradeció el apoyo y la solidaridad del pueblo y Gobierno de Cuba. En el evento estuvieron presentes, la diputada de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Gómez;  la Ministra Menjívar;  el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, Adolfo Alonso García y la directora del nosocomio, Eva María Orellana.

Alonso García dijo que Cuba nunca da lo que sobra, sino que comparte lo poco que tiene. “Viva la amistad inquebrantable entre los pueblos y Gobiernos de Cuba y El Salvador”, concluyó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …