Página de inicio » Mundo » Presidente de Honduras gana candidatura para reelección en noviembre

Presidente de Honduras gana candidatura para reelección en noviembre

Tegucigalpa/AFP

Los hondureños acudieron el domingo a votar en elecciones primarias de tres partidos políticos para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales del 26 de noviembre, en los que el presidente Juan Orlando Hernández ganó para buscar la reelección.

Hernández acumulaba 222.759 votos sobre su único contendiente, Roberto Ramón Castillo, con 17.461 sufragios, en la disputa de la nominación presidencial por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), en el recuento parcial, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erik Rodríguez.

El candidato Luis Zelaya, un académico universitario, se erigía como candidato del Partido Liberal (PL, derecha) con 98.739 votos. Su rival, la economista Gabriela Núñez, obtenía 55.270 votos.

Por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) ganaba la nominación la favorita Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, con 117.461 votos contra 4.222 de Rasel Tomé.

«Los hondureños han dado una lección de civismo» destacó Hernández en su discurso, en el que prometió «continuar los cambios que el país necesita» en los próximos cuatro años, sobre todo en el combate de la criminalidad.

Un total de 17 movimientos participaron en las elecciones primarias a las que fueron convocados 5,8 electores.

En las elecciones de noviembre participará también el Partido Anticorrupción (PAC) que postuló únicamente al presentador de televisión y narrador de fútbol Salvador Nasralla y otros partidos pequeños sin opciones de llegar al poder.

Libre, PAC y el Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata) han anunciado la posibilidad de integrar una alianza, después de las primarias, para presentar un único candidato que se enfrente a Hernández.

La reelección estaba prohibida en la Constitución vigente desde 1982 pero una interpretación de los artículos que la prohíben, a petición de un grupo de diputados oficialistas, permitió a Hernández lanzarse a la reelección.

En las elecciones primarias se escogieron candidatos a la presidencia, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano con sus suplentes y corporaciones municipales de 298 municipios de 18 departamentos.

Hernández termina su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2018.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …