Página de inicio » Nacionales » Presidente Funes denuncia que ola de violencia responde a estrategia política

Presidente Funes denuncia que ola de violencia responde a estrategia política

@JennyCoLatino

La oleada de violencia desatada en el país responde a una estrategia política para hacer ver que el actual gobierno fracasó en materia de seguridad y afectar el inicio de la administración del presidente electo, troche Salvador Sánchez Cerén, cialis denunció el Presidente Mauricio Funes.

Durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, el mandatario aseguró que los últimos crímenes ocurridos en todo el territorio nacional,  tienen que ver no solo con la disputa entre pandillas, sino que se acuerdo a informes de inteligencia, hay indicios de que este incremento observado en los días previos del traspaso de mando “obedece a una estrategia de elevar los homicidios para presionar al gobierno entrante”.

El Presidente Funes muestra la leyendas que contiene una camiseta creada por grupos ciudadanos para contrarrestar la creada por grupos opositores de ultra derecha. Foto Diario Co Latino.
El Presidente Funes muestra la leyendas que contiene una camiseta creada por grupos ciudadanos para contrarrestar la creada por grupos opositores de ultra derecha. Foto Diario Co Latino.

“No se trata solo de crímenes cometidos por pandillas; aquí estamos ya frente a hechos de violencia cometidos por el crimen organizado con claros intereses políticos”, denunció.

En este contexto, indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) realiza todo el esfuerzo necesario para dar con los responsables de todos estos asesinatos y llevarlos hasta la justicia”.

Es de recordar que a fin de reforzar la seguridad de la población,  autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad suspendieron, desde el viernes, las licencias, vacaciones y permisos para los 23 mil agentes de forma indefinida.

Y es que sólo el viernes, la Fiscalía General de la República reportó que ese día cerró con un registro de 31 homicidios cometidos a nivel nacional, entre estos dos hechos violentos, alarmaron a la población: la masacre ocurrida en un bus de la ruta 302, en la carretera a Comalapa y la de pescadores en Usulután.

Estos hechos fueron condenados por el jefe de Estado, quien se solidarizó con familias de las seis personas asesinadas en el autobús, la masacre de los seis trabajadores de una empresa pesquera, de Usulután,  y con todas las víctimas de la violencia irracional que sufre el país.

De acuerdo al mandatario, una situación similar vivió el país al cierre de la campaña electoral de las elecciones presidenciales, cuando “los crímenes se dispararon con la intención de tensionar al país”, por lo que recalcó estos últimos hechos están buscando generar un ambiente de zozobra en el país.

Cruzada por el destape de la corrupción de gobierno de ARENA.

En tanto, el presidente Funes sorprendió a la audiencia al llegar a su programa portando una camiseta negra que en su parte frontal tiene la leyenda: “Te guste o no guste Funes le puso cascabel al gato”; y atrás continúa el mensaje: “Funes destapó la corrupción en ARENA” y “Funes enterró la derecha oligárquica”.

El mandatario explicó que la camiseta se la obsequió un grupo de jóvenes que apoyan la cruzada que el mandatario emprendió para destapar la corrupción de ARENA y enterrar el sistema oligárquico que este partido implantó en El Salvador.

El mandatario recordó que fue su gobierno el que destapó emblemáticos casos de corrupción de las administraciones del partido ARENA, como el caso de las millonarias donaciones de Taiwán que provocó la fuga del expresidente Francisco Flores para evadir a la justicia.

“El destape institucional lo hicimos nosotros”, resaltó el gobernante al destacar que fue en su mandato que se denunció la corrupción en la construcción del proyecto Diego de Holguín, las anomalías en la construcción de hospitales dañados por los terremotos de 2001, y “la enorme corrupción del gobierno del expresidente Francisco Flores”.

“Fue bajo la presidencia de Funes que se destapó la cloaca del contrato millonario CEL-ENEL que pretendía quitarle al gobierno el control de uno de los rubros más estratégicos del país, como la generación de energía geotérmica. Les guste o no les guste eso se destapó durante mi periodo y les guste o no les guste enterramos el proyecto oligárquico”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que el proyecto oligárquico de ARENA está enterrado porque, aunque su mandato termina el 31 de mayo, llega al gobierno Salvador Sánchez Cerén, quien está seguro que enterrará aún más profundo este sistema patrimonialista que benefició a unos pocos y favoreció la corrupción.

Derecho en el PARLACEN

El mandatario también se refirió a la iniciativa de una agrupación de ultra derecha que solicitó a la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impedirle que ejerza su derecho a formar parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) luego que culmine su periodo presidencial. “Yo les pediría a los señores de la Cruzada Pro Paz y Trabajo, a los señores de ARENA y de la derecha oligárquica, que no me midan con la misma vara con que miden a sus exfuncionarios y exgobernantes, si ellos fueron a buscar inmunidad porque la necesitaban, eso fue asunto de ellos”, expresó.

En este sentido,  criticó que en el pasado no se cuestionó cuando los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, así como la exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, asumieron como diputados del PARLACEN.

El mandatario aseveró que así como ellos,  él también tiene derecho a ser miembro del Parlamento Centroamericano, tal como lo establece el protocolo de constitución de ese foro regional.

“Yo lo que estoy buscando es una trinchera desde la cual aportar al país y aportar a la región centroamericana y he hecho más por Centroamérica en mis cinco años y he tenido un liderazgo mayor en Centroamérica durante estos cinco años que los que tuvo Cristiani, Calderón Sol o Ana Vilma de Escobar”, señaló.

Responde a ANEP y FUSADES

El mandatario, además, contradijo a dirigentes de la ANEP y analistas de FUSADES, quienes, según el mandatario, “irresponsablemente” afirman que esta administración mantuvo una postura hostil contra los empresarios salvadoreños.

“Este gobierno no ha sido hostil a los empresarios. Este gobierno ha tenido enfrentamientos con dirigentes de algunas cámaras empresariales. Nosotros no hemos perseguido empresarios, ni creado un clima de persecución contra empresarios”, remarcó.

En esta dirección,  recordó que su gobierno ha entregado 40 mil títulos de propiedad a empresarios agrícolas en pequeño, quienes en las anteriores administraciones de ARENA se mantuvieron en la incertidumbre y la zozobra jurídica sobre sus propiedades.

Asimismo, respondió al presidente de la ANEP, Jorge Daboub, al presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, y a los analistas de FUSADES, de que su gobierno nunca ha “atentado contra la propiedad privada” y que, por el contrario, fue en esta administración que se creó la cifra inédita de más de 120 mil nuevos empleos y ha hecho crecer los índices económicos,  pues la anterior administración entregó un país en decrecimiento.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …