Página de inicio » Nacionales » Presidente exhorta a la FAES permanecer “incorruptible” ante grupos criminales

Presidente exhorta a la FAES permanecer “incorruptible” ante grupos criminales

@JennyCoLatino

Permanecer “incorruptibles” ante grupos criminales que tengan intenciones de introducirse a la institución castrense, ampoule fue la exhortación que hizo hoy a la milicia salvadoreña el presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada Nacional, Salvador Sánchez Cerén.

“Invito a la Fuerza Armada a que mantengamos un alto estatus moral y a que permanezcamos incorruptibles”, expresó el mandatario durante su visita a la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.

Y es que el gobernante se desplazó hasta el Oriente del país para constatar condiciones en las que el personal militar realiza sus labores.

Allí el jefe de Estado recordó su compromiso en el combate efectivo contra la violencia y el crimen organizado que garanticen a la ciudadanía un ambiente de paz y tranquilidad.

“Este esfuerzo exige además el combate irreconciliable contra la corrupción. Este es un problema que alimenta a las organizaciones criminales y desacredita la reputación de las instituciones de seguridad”, señaló.

En este sentido, también exigió a los miembros de la Fuerza Armada a que sean rigurosos “en el control y la vigilancia dentro de las filas en las diferentes áreas de trabajo de los destacamentos militares correspondientes”.

En este contexto, el Comandante General expresó su preocupación por la insistencia, por parte de algunos sectores, en una serie “críticas sin fundamentos, informaciones falsas y hasta análisis, que, a su criterio, “lo que esconden es crear descrédito de esta institución del Estado, que desde los Acuerdos de Paz se ha profesionalizado y cumple el mandato constitucional”.

*3Sanchez inspeccion1
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén saluda a una oficial de la tercera brigada de infantería en San Miguel, lo acompañan oficiales de la Fuerza Armada. Foto Diario Co Latino

“El crimen organizado y la pandillas acechan a esta noble institución por el valor que tiene para el Estado, pero también hay élites de poder interesados en manipular, incidir y hasta controlar a la Fuerza Armada para sus espurios intereses”, reprochó.

Respecto a su visita a la Brigada en Oriente, expresó que es el inicio de una serie de visitas que realizará a diferentes  unidades militares, con el objetivo de verificar el estado y las condiciones de vida y de trabajo en las que se desempeñan los elementos militares.

“Quiero conocer las condiciones de vida y de trabajo del personal militar, tanto en sede, como en el terreno, verificando el estado de la infraestructura y equipamiento de las unidades, como también, interactuar con ustedes en temas de interés personal e institucional”, explicó.

Asimismo, destacó que su gobierno está comprometido con “que se haga realidad plena los artículos 211 y 212 de la Constitución de la República que establecen que la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Y tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio”.

Del mismo modo, hizo un resumen de los logros que, desde la pasada administración se han alcanzado en la FAES y el “valioso” aporte que la institución castrense ha realizado en labores de seguridad ciudadana. “En mi gobierno vamos a continuar”, afirmó.

Las unidades que administra la tercera zona militar dan seguridad a 211 escuelas y junto a la PNC 66 grupos conjuntos apoyan a las comunidades del oriente del país.

Cubren 9 posiciones permanentes de fronteras y 33 pasos fronterizos no habilitados para evitar el contrabando y el tráfico de personas y otros ilícitos, como parte del Plan Sumpul.

Asimismo, desde diciembre del año pasado, cuando hizo erupción el volcán Chaparrastique, han estado apoyando a las familias que habitan en las zonas aledañas.

Es de destacar que la visita a esta guarnición militar se suma a la serie de recorridos que el gobernante realiza a diversas instituciones del Estado desde el inicio de su mandato.

Algunas de las visitas han sido al Hospital Nacional Rosales, el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las instalaciones de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y un centro escolar.

En el recorrido, donde estuvo acompañado por el Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y altos oficiales, el mandatario saludó a los elementos de tropa y al personal administrativo y se reunió con el alto mando de las unidades correspondiente a la tercera zona militar.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …