Página de inicio » Nacionales » Presidente entrega el puente más largo construido por el MOP
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionan el puente El Progreso, entre San Pablo Tacachico en La Libertad y el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, previo a ser entregado a la población. Foto Diario Co Latino.

Presidente entrega el puente más largo construido por el MOP

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez entregaron el Puente El Progreso, sobre el Río Lempa, el número 106 y el más largo que construye el MOP desde 2009.

“Las obras solo valen cuando las hacen suyas. Eso quiere decir que esta región, prospere y tenga más riqueza. Las obras no tienen sentido sino benefician al pueblo, por eso quiero decirles que a pesar de las dificultades financieras que tengamos seguiremos haciendo obras en favor de los más pobres de este país”, aseguró el Mandatario.

Uno de los factores productivos de la país es el sector agrícola, por eso agradeció a los productores de granos básicos de la región. “Pero no podemos quedarnos ahí, debemos innovar, competir y conectar la producción con la industria para crecer y llevar nuestros productos al mundo”, dijo.

Esta obra tuvo una inversión de $8,076,396.57 y contempla la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción, y el Tramo San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro y Tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya ejecutados.

Además, ofrece acceso a tres de los más importantes valles productivos del país: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán y beneficiará directamente a unos 49,000 habitantes de la zona.

Asimismo, tiene 200 metros de longitud, un ancho de 10.10 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno, dos aceras de un metro en cada lateral, pedestales y barandales de 0.40 metros. Se usaron más de 4,000 metros cúbicos de concreto, más de 500 toneladas de acero de refuerzo,  67 toneladas de acero de pre refuerzo, y 170 toneladas de mezcla asfáltica.

Cuenta con una capacidad para soportar 40 toneladas y un tonelaje extra para resistir cualquier tipo de vehículos. Con esta nueva obra de paso, se reducirán los costos y tiempo de desplazamiento entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción. La obra incluye la apertura de calle de 1.25 kilómetros.

Para la ejecución del proyecto se utilizaron diferentes tecnologías en las etapas constructivas, considerando que se tenía que cruzar el Río Lempa, el más largo y caudaloso del país, y donde no era factible la colocación de apoyos en el cauce del río y tampoco pasar maquinaria.

Su estructura fue blindada contra la erosión y adaptada al cambio climático, para ello se pusieron 13 pilotes de aproximadamente 14 metros de profundidad apoyados en un estrato que se conoce como toba, que no permite que hayan asentamientos, como el ocurrido en el puente Motochico, en carretera a Chalatenango.

También tecnología antisísmica, a través de la colocación de estructuras conocidas como aislamiento sísmico, 2 apoyos en los estribos y 2 en cada pila.

Estos apoyos tipo aisladores fueron importados de Italia y están formados por un tipo de hule llamado neopreno y reforzado al centro con un núcleo de plomo, que permite que en caso de un sismo lo único que se mueve es el tablero y las pilas no sufren la fuerza del movimiento.

Antes de la construcción de esta importante obra de paso, no existía conectividad vial directa entre los municipios de San Pablo Tacachico y el municipio de Nueva Concepción, debido a que los separaba el Río Lempa, y no había una obra de paso que conectara ambas rutas, lo que obligaba a los pobladores para trasladarse de un municipio a otro hacerlo por la carretera Troncal del Norte, lo que aumentaba la distancia en aproximadamente 29 kilómetros y el tiempo de recorrido en unos 45 minutos en vehículo.

Gerson Martínez explicó que “esta nueva obra tiene como objetivo la reducción del tiempo y costo de movilidad entre los municipios de Nueva Concepción y Tacachico, fomentar la economía local por la facilidad para adquirir los insumos para actividades productivas, así como para vender productos agrícolas y ganaderas en otros municipios, generación de mayor desarrollo local por la conectividad entre municipios, despegue del turismo local considerando la cercanía con el Río Lempa y la abundancia de ríos en la zona”.

“Con el nuevo puente se estará potenciando las iniciativas económicas de los departamentos beneficiados y de todos aquellos que utilicen esta ruta para acortar distancia. Además, generará mayor desarrollo local por la conectividad entre los municipios, lo cual estimulará el desarrollo económico, turístico y social de las poblaciones aledañas”, detalló.

La obra fue construida por la empresa FESSIC S.A de C.V, y supervisada por Roberto Salazar y Asociados, y por el MOP.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …