Página de inicio » Nacionales » Presidente destaca pacto fiscal y desarrollo económico en reunión de ministros
El Presidente Salvador Sánchez Cerén expuso en la reunión de ministros algunos de los resultados más destacados, durante 2016, respecto a la ejecución de los principales programas y apuestas estratégicas del gobierno. Foto Diario Co Latino

Presidente destaca pacto fiscal y desarrollo económico en reunión de ministros

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en reunión con su consejo de ministros, destacó que en materia económica lo más importante fue “la firma para el primer acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal, el desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez, y del sector financiero como promotor clave del crecimiento económico”.

Sin embargo, después de este primer acuerdo, el Gobierno y ARENA siguen con las negociaciones en la mesa fiscal que incluye temas como una segunda emisión de bonos para convertir la deuda de corto a largo plazo; Ley de Responsabilidad Fiscal; financiamiento del déficit del sistema previsional y presupuesto general de la nación 2017, entre otros.

Sánchez Cerén indicó que otros resultados positivos en el área económica son la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, relacionado en parte a la disminución de los precios de la energía y a la baja en los precios de los combustibles. “Y haber aumentado la generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias renovables”, dijo.

El mandatario mencionó como logros la mejora de la infraestructura de la red vial y la movilidad humana y logística; el fortalecimiento del sector agropecuario para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población y los esfuerzos para convertir a El Salvador en un destino turístico atractivo.

Acceso y empleo 

En cuanto al ramo de gestión social e inclusión, apuntó que se mejoró el acceso y la capacidad para el empleo, con énfasis en la juventud. Se garantizó el acceso a la educación en sus diferentes modalidades, se amplió la cobertura en servicios de salud de la población, se mejoró las condiciones de vida de la familia por medio de créditos para vivienda y acceso a servicios básicos, se  garantizó la protección de la economía familiar en condiciones de pobreza, se mejoró la inclusión para grupos prioritarios”, añadió el jefe de Estado.

Respecto a los resultados obtenidos por el trabajo del gabinete de sustentabilidad ambiental, afirmó que se mejoró la preparación del sector agrícola frente al cambio climático, impulsando su productividad y generando mayor seguridad alimentaria para el país.

En la reunión a puerta cerrada, el Jefe de Estado hizo énfasis en que se superó la crisis de agua potable en San Salvador, luego de cuatro años consecutivos de sequía y que el país está preparado para iniciar un masivo programa de reforestación y restauración de sistemas.

Se redujo la vulnerabilidad del país debido a un aumento de la eficiencia del Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó. A la vez, agregó que “hay indicadores internacionales que señalan que El Salvador dejó de ser un país altamente vulnerable”.

El presidente sostuvo que también se fortaleció el diálogo entre el Estado y la sociedad, se garantizó el derecho a la información y transparencia, y se mejoró los servicios a la población en los territorios, como parte de la modernización del Estado. Además, se han fortalecido las relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación con el mundo”, acotó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …