Página de inicio » Nacionales » Presidente de Taiwán dispuesto a continuar cooperación bilateral con el país

Presidente de Taiwán dispuesto a continuar cooperación bilateral con el país

Oscar López
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

A un mes de que Salvador Sánchez Cerén asumiera la presidencia de la República, drugstore su homólogo de la República de China-Taiwán visitó el país, para ratificar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones, lo que le da respaldo internacional a la gestión del mandatario salvadoreño.

A su llegada al país, esta mañana, el presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou  expresó su disposición de continuar la relación de cooperación entre su país y El Salvador, la cual lleva más de 81 años. Esto representa apoyo  en distintas áreas, entre ellas  agricultura y  capacitación profesional. “En esta vista me propongo intercambiar puntos de vista con el nuevo gobierno salvadoreño sobre temas de interés común. En la toma de posesión del presidente de Panamá tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente Sánchez Cerén y en esta visita tendré más tiempo y oportunidad de profundizar en el marco de cooperación bilateral en el próximo quinquenio”, dijo el presidente de China-Taiwán.

El presidente Ma Ying-jeou  afirmó que es un honor personal responder a la invitación hecha por el mandatario Salvador Sánchez Cerén para realizar esta visita oficial al país. “Aprovecho esta oportunidad para saludar al pueblo y gobierno de la hermana república de El Salvador en nombre del pueblo y gobierno de la República de China-Taiwán”, expresó.

A su llegada al Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, el alcalde de la municipalidad de San Salvador, Norman Quijano, le entregó las Llaves de la Ciudad y el reconocimiento como Huésped de Honor al presidente Ma Ying-jeou. Tras su arribo al país, el mandatario taiwanés se trasladó a Casa Presidencial donde fue recibido por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Allí, ambos gobernantes se reunieron en privado y abordaron asuntos de interés para Taiwán y El Salvador

Posteriormente, El Salvador concedió al presidente Ma Ying-jeou  la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Entre otras de las actividades que el gobernante taiwanés tiene en la agenda de hoy, en la tarde está la visita a la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Catedral metropolitana para rendir homenaje al mártir salvadoreño con la colocación de una ofrenda floral.
Luego, el jefe de Estado Ma Ying-jeou, se desplazará a las instalaciones de Ciudad Mujer Colón, donde realizará un recorrido para constatar los beneficios brindados a las mujeres salvadoreñas a través de este programa.

Mañana, el Presidente Ma concluirá su agenda de trabajo en el país con una visita a las instalaciones de la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde será recibido por la recién nombrada secretaria general, la doctora Victoria Marina de Avilés.

Es de destacar que esta es la segunda visita que realiza el gobernante Ma a El Salvador; la primera vez que llegó a tierras cuscatlecas fue en el año 2009 para participar en la toma de posesión del ex presidente Mauricio Funes.

En esta ocasión, la visita del mandatario taiwanés es la primera que recibe el Presidente Sánchez Cerén, luego de tomar el mando de la nación el 1 de junio.

La comitiva que acompaña Presidente Ma está conformada por diversos funcionarios de su gobierno, entre estos: el secretario general de Consejo de Seguridad Nacional, King Pu-tsung; el ministro de Economía, Chang Chia-juch; el ministro de Transporte y Comunicaciones Yeh
Kuan-shih; y el ministro Chen Shyh-kwei de la Comisión para los Asuntos de Compatriotas en Ultramar del Gabinete.

Antes de su visita, el Presidente Ma envió un mensaje a los salvadoreños, en el que destacó, entre otras cosas, que El Salvador y Taiwán tiene varias similitudes, como su pequeña extensión territorial,  la carencia de recursos naturales y la constante amenaza de desastres naturales.

Características que  son las que han fomentado un carácter de trabajo y en el fundamento de la fuerza que impulsa el desarrollo nacional de ambos países.
Resaltó que a pesar que geográficamente El Salvador y Taiwán están en las riberas opuestas del vasto Océano Pacífico; los valores universales de libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos enlazan estrechamente a ambos países y permiten unirse y apoyarse mutuamente.
“Después de la culminación de la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, El Salvador ha presenciado un evidente avance en todos los campos, especialmente las reformas sociales impulsadas en
los últimos años por el ex Presidente Mauricio Funes y que continúan ahora con el Presidente Salvador Sánchez Cerén;  contribuyendo así,  a disminuir la pobreza y potenciando el bienestar del pueblo salvadoreño”, resalta el presidente Ma en el mensaje.

Ma destaca, además, que Taiwán es un miembro sumamente responsable con la comunidad internacional, lo cual se evidencia con la estrecha relación de cooperación que durante más de 80 años  ha tenido con El
Salvador.
En los últimos años, los proyectos de cooperación bilateral incluyen: el Proyecto  Ciudad Mujer; reforzamiento del Programa de Vaso de Leche Escolar y la Entrega de útiles escolares.

Asimismo, Taiwán ha cooperado con el sector cafetalero salvadoreños, que en los últimos meses ha sido afectado  por la  roya y ante lo cual  Taiwán ha proporcionado ayuda oportuna a fin de reducir los daños al
mínimo.
Del mismo modo, la nación asiática contribuyó para la emergencia por la erupción del volcán Chaparrastique, San Miguel,  con la donación de mascarillas para los damnificados a causa de este fenómeno natural.
En cuanto al intercambio comercial, El Salvador y Taiwán firmaron en el año 2008 un Tratado de Libre Comercio, el cual desencadenó que las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán alcanzaran un aproximado de
50 millones de dólares durante el año 2013, representando un crecimiento del 576%.
Actualmente,  Taiwán es el tercer mayor importador de azúcar de caña salvadoreña, después de Estados Unidos y Japón.
Asimismo, las  inversiones por parte de empresas taiwanesas en El Salvador han mostrado un consistente crecimiento, superando los 80 millones de dólares, generando así unos 8 mil empleos directos.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …