Página de inicio » Mundo » Presidente de Panamá inicia visita a Cuba para relanzar lazos bilaterales

Presidente de Panamá inicia visita a Cuba para relanzar lazos bilaterales

La Habana/AFP/PL

El presidente de Panamá, sovaldi Juan Carlos Varela, recipe llegó este miércoles a Cuba en una visita oficial de tres días para relanzar los nexos bilaterales, buy cialis informaron medios locales.

El mandatario panameño fue recibido el miércoles en la noche en el aeropuerto José Martí por la vicecanciller cubana, Ana Teresita González, dijo la agencia cubana AIN.

Varela, «quien viajó acompañado de un grupo de empresarios de su país, tiene previsto sostener conversaciones oficiales» con el presidente cubano, Raúl Castro, señaló AIN.

«El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, integra la delegación istmeña, y el propio mandatario panameño reiteró que entre otros temas se analizarán los intercambios entre la Zona Libre de Colón y la nación caribeña», añadió la agencia.

Tras los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos se abren en la isla «un sin número de oportunidades comerciales y Panamá quiere estar allí para apoyar a Cuba en esta nueva etapa», dijo este miércoles la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en una entrevista con el canal TVN-2 de Panamá.

Según la funcionaria, «hay una gran posibilidad» para el empresariado panameño «para participar del crecimiento de un país que ha estado de alguna manera aislado y que ahora se integra nuevamente y con más fuerza a la economía de la región», añadió.

El gobierno panameño dijo en un comunicado que Varela y Castro hablarán sobre «las distintas situaciones que se presentan en el continente americano» tras los acuerdos alcanzados durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril y en la que tuvo lugar el histórico encuentro entre Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama.

De Saint Malo también manifestó que su país analiza suprimir el visado para cubanos que quieran viajar a Panamá.

El jueves Varela recibirá honores de Estado en la Plaza de la Revolución antes de reunirse con el presidente Castro.

Posteriormente, ambos presidentes se reunirán en el Palacio de la Revolución, contiguo a la Plaza.

La delegación panameña visitará además el nuevo megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, que tendrá una zona franca industrial que pretende beneficiarse de la ampliación del Canal de Panamá.

El viernes, Varela, quien viaja con De Saint Malo, encabezará un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cuba en el que se explorarán oportunidades de inversión en la isla.

A ese foro asistirán varios ministros y empresarios panameños en los rubros de logística, transporte, turismo calzados, alimentos y textiles.

Durante su viaje, Varela también se reunirá con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, así como con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

También visitará a los estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con cuyo responsables y autoridades de salud explorará opciones de cooperación en la formación de técnicos y especialistas, según el gobierno panameño.

Como parte de su agenda, el Jefe de Estado istmeño también visitará este jueves la escuela Solidaridad con Panamá, centro educacional para niños con problemas motores, que fue inaugurado en la década de los 80 del pasado siglo.

La zona franca del megapuerto del Mariel es la principal atracción que ofrece la isla al capital foráneo, de la mano de una nueva Ley de Inversión Extranjera en vigor desde hace un año.

También se tiene previsto el análisis de la flexibilización del otorgamiento de visas para los nacionales de la isla caribeña, que dejará de ser de carácter restringida y consultada al Consejo de Seguridad Nacional, como se hace actualmente.

De acuerdo con declaraciones del mandatario, en esta visita que se extenderá hasta el sábado, se tratarán temas relacionados con salud, cultura y deporte, así como se persigue incentivar el comercio y estrechar las relaciones entre ambos países.

Ver también

#ÚltimaHora Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Sputnik Israel lanzó un ataque contra una instalación en Irán, informó la cadena de televisión …