Página de inicio » Nacionales » Presidente de la República se reúne con directora del Programa Mundial de Alimentos
El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro en Casa Presidencial con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Erthain Cousin. Foto Diario Co Latino

Presidente de la República se reúne con directora del Programa Mundial de Alimentos

@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Erthain Cousin, see quien expuso la estrategia de apoyo a la región centroamericana que dicho organismo brindará ante las recientes sequías. El mandatario agradeció a la máxima representante del PMA el apoyo brindado durante los últimos años, a los esfuerzos del gobierno por garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Durante la reunión estuvieron presentes el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, y el viceministro de relaciones exteriores, integración y promoción económica, Carlos Castaneda. Acompañaron a la directora Cousin el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto y el representante de dicho organismo en El Salvador, Nils Grede.

El mandatario y la directora ejecutiva hablaron “de la nueva dimensión que el PMA le está dando a la región centroamericana a raíz del tema del corredor seco centroamericano, y luego en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, aseguró el ministro Ortez, tras el encuentro.

También, el funcionario señaló que los representantes del PMA informaron sobre el enfoque de esta estrategia de apoyo, el cual incluye la creación de condiciones de mitigación y resiliencia, basado en una visión de sostenibilidad en el mediano y el largo plazo.

“La directora Cousin extendió una invitación al país para participar en una reunión con la cooperación internacional a desarrollarse en la ciudad de Roma, Italia, en junio próximo, junto a los demás países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala y Honduras) para brindar un informe sobre los impactos de la sequía, los esfuerzos y desafíos que constituyen para la región el cambio climático”, agregó Ortez.

Fenómeno que afecta  4.2 millones

El fenómeno natural El Niño, potenciado por el cambio climático, ha prolongado por dos años una feroz sequía en el Corredor Seco Centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). La ONU ha declarado emergencia alimentaria, puesto que se ven afectadas más de 4.2 millones de personas, en su gran mayoría de familias campesinas. Se estima que las peores consecuencias recién se podrán apreciar con profundidad en dos años. La situación ya era delicada hace dos años, debido a que a los efectos causados por la plaga de la roya de café (pérdida de empleo y de ingresos para las familias campesinas) se sumaron los de una sequía, que se vio potenciada en su segundo año consecutivo por el fenómeno natural conocido como El Niño. La ONU en El Salvador reporta que en septiembre de 2015, unas 15 mil 654 personas tuvieron que recurrir a vender sus herramientas de trabajo, a pedir créditos o a emigrar a otras zonas o fuera del país para sobrevivir debido a la falta de alimentos, producto de la sequía.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …