Página de inicio » Nacionales » Presidente de la Asamblea Legislativa critica fallo en contra de Eugenio Chicas

Presidente de la Asamblea Legislativa critica fallo en contra de Eugenio Chicas

@DiarioCo Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes lamentó el veredicto de la Sala de lo Constitucional, here purchase que declaró inconstitucional el nombramiento del magistrado Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por tener una afiliación partidaria.

“Lo lamentó porque es un golpe más a nuestra incipiente democracia; lo lamentó porque es una perversión de la justicia en términos de la Constitución de la República” enumeró el parlamentario de izquierda anoche durante la entrevista de la Radio Legislativa.

Reyes dijo que a Chicas se le está castigando por tener una afiliación política.

Según el congresista, stuff la característica de las dictaduras en El Salvador ha sido perseguir  a quienes han tenido ideas políticas y, thumb sobre todo, a los que desafiaban al régimen imperante.

“Eso llevó a que nuestras libertades se fueran asfixiando; incluyendo las libertades de organizar y afiliarse a un partido político. Castigaban hasta con la muerte a los que profesábamos ideas políticas contrarias al régimen”, manifestó.

Para el parlamentario, se está viendo una reedición de esa práctica, solo que hoy ya no es con la cuerpos represivos de seguridad que se coarta esa libertad sino con tribunales.

“En este caso, por medio de una Sala que ha decidido arremeter en su ofensiva contra aquellos que tenemos ideas y militancia política”, cuestionó.

“El derecho a tener ideas políticas, el derecho a militar en un partido político, es un derecho constitucional que no puede ser coartado por cuatro jueces; es además un derecho protegido por tratados internacionales que El Salvador ha ratificado”, recalcó.

En opinión de Reyes, la Sala de lo Constitucional también dio una estocada a la justicia salvadoreña cuando “en un hecho insólito que no tiene parangón en ningún país del mundo donde se respeten la democracia y los derechos humanos” destituyó al presidente de la Corte Suprema nombrado por la Asamblea Legislativa por unanimidad; “un hecho gravísimo”, señaló.

“Siguieron con el pensamiento de castigar a aquellos que pertenecemos a un partido político y que pensamos distinto a ellos y que tenemos la valentía de aceptarlo. Ahora se lanzan contra el presidente del TSE con argumentos que de por sí son falacia” añadió.

El legislador dijo que estos ataques son una aberración. Similar caso ha sucedido con el ex-presidente de la República Mauricio Funes a quien han intentado bloquearle su derecho de asumir como diputado del Parlamento Centroamericano.

“Tenemos que estudiar con mucha seriedad las implicaciones de lo que está pasando”, expresó Reyes, y reveló que uno de los magistrados que hoy firman ese dictamen hace unos 5 años llamaba insistentemente a varios líderes políticos, jurando su militancia eterna al FMLN.

“Nos abatía con sus pedidos de que fuera apoyado  para ser magistrado, parece que se le olvidó su pasado o le da vergüenza. No quisiera que se lo recordaran, pero yo se lo recuerdo; y hoy se lanza contra sus compañeros, que decía que eran sus compañeros de lucha”, sostuvo.

Reyes dijo que el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, tiene todo el derecho de  utilizar las instancias internacionales establecidas, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tutela los derechos que se han consignado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …