Página de inicio » Nacionales » Presidente de Estados Unidos avala el Plan Alianza para la Prosperidad
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador, junto a los mandatarios de Honduras y Guatemala, países que conforman el triángulo norte, con el vicepresidente de los Estados Unidos Joseph Biden, reunión en la que participó por unos momentos el Presidente Barack Obama. Foto Diario Co Latino.

Presidente de Estados Unidos avala el Plan Alianza para la Prosperidad

Yaneth Estrada

@caricheop

El Presidente de Estados Unidos, there Barack Obama, y el vicepresidente Joseph Biden, se comprometieron a mantener el Plan de la Alianza para la Prosperidad que beneficiará a los países del Triángulo Norte. Así se lo expresaron a los Presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador;  Jimmy Morales de Guatemala, y Juan Orlando de Honduras, en una reunión Washington.

El mandatario estadounidense destacó la importancia que para su gobierno tiene el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, como una estrategia integral y sostenible que puede continuar con futuras administraciones.

A la vez, expresó la confianza en que el trabajo que se está realizando conjuntamente brindará resultados positivos y contribuirá al bienestar y desarrollo de la región que sufre de altos índices de violencia, falta de empleo, corrupción y desintegración familiar.

También, el vicepresidente Biden destacó los avances que se han alcanzado en el marco del Plan de la Alianza, especialmente, en lo relacionado a la asignación de fondos y los esfuerzos  que se han realizado para alinear los recursos  obtenidos con los distintos ejes del plan.

El Salvador agradece apoyo

Por su parte, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció al presidente Obama y a su equipo de gobierno por el acompañamiento a esta iniciativa, a través de la cual se pretende generar condiciones para que los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos puedan crecer y prosperar en sus propios territorios, sin que la migración, sobre todo de carácter irregular, sea la única opción visible para su desarrollo.

En este sentido, explicó que “El Salvador ha tenido importantes avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados, lo que ha permitido que el Departamento de Estado haya certificado ya su cumplimiento, lo cual coloca a la región  a pocos pasos de acceder al primer 25% de los fondos contemplados para el Plan”.

“Hemos venido consolidando el llamado Grupo Consultivo de la Alianza para la Prosperidad, con participación del sector privado, sociedad civil y gobierno de Estados Unidos y de El Salvador, el cual está dando pasos efectivos para establecer el marco para su funcionamiento, además de iniciar el análisis de una propuesta de mecanismo bilateral para la coordinación entre ambos países, desde el diálogo político hasta el nivel técnico”, agregó el Jefe de Estado.

Además, consideró  que el ejecutivo está  tomando medidas firmes para frenar la situación de violencia e inseguridad en El Salvador.

“Se ha emprendido una reingeniería al sistema penitenciario, con el ánimo de impulsar una política de combate al ocio en los privados de libertad; se han aprobado en la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal para fortalecer la lucha contra la delincuencia y hemos lanzado las Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), cuyo objetivo principal es el combate frontal con los miembros de pandillas”, señaló.

“Los países del Triángulo Norte centroamericano tenemos el reto de caminar hacia el cumplimiento de las otras disposiciones del plan, de manera que podamos concretar su financiamiento y la ejecución de las acciones en él planteadas”, dijo.

Con esta reunión, Sanchéz Cerén culmina la primera jornada de trabajo de su viaje oficial a la capital estadounidense, teniendo previsto mañana miércoles participar en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.

Se comprometen a trabajo conjunto

Mediante un comunicado, Estados Unidos destacó  los logros alcanzados por el Triángulo Norte, descritos en el Comunicado Blair Houses, firmado el 24 de febrero pasado, para formar parte del Plan Alianza para la Prosperidad.

En dicho documento se detalla que los mandatarios de los tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala) firmaron un compromiso continúo de cooperar para cumplir la metas establecidas por el Congreso de Estados Unidos para desembolsar $750 millones de fondos del años fiscal 2016 para apoyar una mejor gobernanza, seguridad y prosperidad en el Triángulo Norte.

De igual forma, asegura el comunicado, el vicemantario Biden vio con buenos ojos los pasos dados por El Salvador en materia de seguridad ciudadana, en Guatemala por extender hasta 2019 el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad y en Honduras por los avances de la Misión de apoyo contra la Corrupción e Impunidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …