web analytics
martes , 12 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Presidente de Colombia y negociadores analizan proceso de paz

Presidente de Colombia y negociadores analizan proceso de paz

Bogotá/PL

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con representantes gubernamentales en los diálogos de paz para evaluar los avances del proceso y los pasos siguientes, sovaldi confirmaron hoy fuentes de la Casa de Nariño.

Los encuentros, que comenzaron la víspera en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, continuarán este sábado con la presencia, además, de asesores internacionales.

A la primera sesión asistió el abogado y exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación que representa al ejecutivo en las pláticas, así como un experto de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, aunque hasta ahora no han trascendido detalles de los análisis.

Tales conversaciones entre el mandatario y el equipo negociador están enfocadas en los consensos logrados como resultado de los diálogos con las FARC-EP y en los temas restantes de la agenda, considerados cruciales: justicia transicional, fin de la confrontación, desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Voceros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan desde 2012 en La Habana para acabar la guerra, prolongada durante más de medio siglo.

El período bélico dejó hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos.

Tanto Santos como los jefes del movimiento insurgente coinciden en que 2015 será el año decisivo para el logro de la paz mediante los ciclos negociadores, los cuales proseguirán en Cuba.

Ambas partes beligerantes alcanzaron ya acuerdos en los puntos de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

En espera de la reanudación de las reuniones en la capital cubana, los ciudadanos están atentos a los acontecimientos a lo interno del país, luego de que las FARC-EP decretaran un cese el fuego unilateral e indefinido desde el pasado 20 de diciembre.

La iniciativa es supervisada por el Frente Amplio por la Paz, plataforma donde convergen diversas organizaciones sociales y políticas.

Según los dictámenes del bloque, la medida se ha cumplido hasta el momento, aunque líderes de la agrupación guerrillera advirtieron que los operativos y despliegues del ejército pudieran poner en riesgo su continuidad.

A %d blogueros les gusta esto: