web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Presidente de China comienza visita oficial a Cuba
Presidente de China comienza visita oficial a Cuba

Presidente de China comienza visita oficial a Cuba

Caracas/AFP
La Habana/PL

El Presidente de la República Popular China, viagra Xi Jinping, stuff llegará hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial, physician en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

Durante su estancia en la capital cubana, el mandatario chino sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades, indica una nota oficial publicada en el diario Granma.

Xi llegará hoy a La Habana después de cumplir su primera visita oficial a Venezuela, calificada de histórica por el presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro.

Con anterioridad, durante su estancia en Argentina, el presidente Xi Jinping, convino con su par Cristina Fernández desarrollar nexos equilibrados y de nuevo tipo, reflejados en los 20 acuerdos de cooperación avalados por ambos mandatarios.

La primera escala de la presente gira del mandatario chino por Latinoamérica comenzó con una visita a Brasil donde participó en la VI cumbre de los países integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que sesionó los días 15 y 16 de julio con exitosos resultados como la creación de una institución bancaria propia de ese bloqe y de un fondo para emergencias.

Durante su estancia en Brasil, Xi se reunió en Brasilia con los jefes de Estado y de Gobierno del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda. En ese encuentro, el presidente chino y los mandatarios del cuarteto de la Celac sentaron las bases para una mayor cooperación entre esta región y el gigante asiático.

El primer recorrido del presidente chino por Latinoamérica y el Caribe tuvo lugar en junio de 2013 y abarcó Costa Rica, Trinidad y Tobagos y México.

Venezuela y China elevan su relación a “asociación estratégica integral”

Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping, elevaron este domingo sus relaciones al nivel de “asociación estratégica integral” y este lunes ambos países firmarán una serie de acuerdos de cooperación en distintos rubros.

“Decidimos conjuntamente elevar nuestras relaciones a (nivel de) asociación estratégica integral. Estamos de acuerdo en seguir promoviendo la protección mutua de las inversiones, intensificar la cooperación financiera”, dijo Xi tras reunirse con Maduro en el marco de la visita de dos días que realiza a Venezuela, tercera escala de su gira latinoamericana.

El presidente de China, segundo socio comercial venezolano después de Estados Unidos, puso énfasis en la voluntad de consolidar la cooperación energética entre ambos países.

En el marco de esta asociación estratégica, “vamos a perfeccionar y consolidar la cooperación de la cadena completa en el área energética”, añadió Xi, que busca fortalecer la presencia de China en la región para abastecerse de materias primas.

“China es la potencia emergente en lo económico más importante del siglo XXI (…). Está demostrando que otro mundo es posible y que sólo con respeto y cooperación podrá construirse verdaderamente otra humanidad, y podemos avizorar un mundo donde queden atrás los viejos colonialismos”, dijo de su lado Maduro.

Al igual que su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), Maduro quiere reforzar sus relaciones con el gigante asiático para contrarrestar la influencia en el continente de Estados Unidos, con el que ha protagonizado fuertes tensiones diplomáticas pese a que es su primer cliente petrolero.

Acuerdos y proyectos de inversión

Este lunes, Xi se encontrará con el líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y participará con Maduro en la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, instalada el sábado.

Xi adelantó que en su segundo y último día de visita se firmarán distintos acuerdos de cooperación y proyectos de inversión en materia de infraestructura, energía, agricultura, industria y alta tecnología.

En el marco de la reunión de alto nivel, el sábado fue inaugurada una oficina del Banco de Desarrollo de China en Caracas con el objeto de impulsar proyectos binacionales en distintas áreas.

En los 15 años de gobierno chavista, China se ha convertido en aliado estratégico de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo y que vende al gigante asiático un promedio diario de 640.000 barriles de crudo, en parte para saldar la deuda crediticia de los venezolanos, que actualmente ronda los 17.000 millones de dólares.

Ambos países aspiran a incrementar en los próximos años la cifra de exportación al millón de barriles diarios respaldados en el complejo petrolero que ambos países tienen en la rica faja del Orinoco (suroeste), que alberga las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.

China está presente en Venezuela con proyectos de desarrollo tanto en el campo petrolero como en la vivienda, el transporte y el sector automovilístico, entre otros. El intercambio comercial entre ambos países fue de 19.200 millones de dólares en 2013, según cifras del gobierno venezolano.

Los cooperación establecida por el chavismo con China, la mayoría en forma de inversiones para el desarrollo pagadas con petróleo, son duramente criticadas por la oposición venezolana, que cuestiona el destino real de esos recursos.

“Si somos el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ¿por qué tenemos que endeudarnos con China? La deuda que tenemos con el gobierno chino equivale a dos veces nuestras reservas”, escribió en redes sociales este domingo el líder opositor Henrique Capriles al denunciar supuestos casos de corrupción relacionados con los fondos de inversión chinos.

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana de Xi, quien en Brasil participó en la cumbre de los BRICS, mientras que el viernes y sábado firmó en Argentina una veintena de convenios.

Este lunes, el mandatario chino parte a Cuba, en una visita en la que se espera se analicen nuevas inversiones.

———-
Fotografía: El presidente de China, Xi Jinping (i), estrecha la mano con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (d), en Caracas, Venezuela el domingo. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Lan Hongguang)

A %d blogueros les gusta esto: