Página de inicio » Mundo » Presidente de Cámara Comercio de Estados Unidos pide nueva relación con Cuba

Presidente de Cámara Comercio de Estados Unidos pide nueva relación con Cuba

La Habana/AFP

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, buy Thomas J. Donohue, pharm dijo el jueves al término de una visita en Cuba que el momento de comenzar una nueva relación entre su país y la isla «es ahora», y sugirió para ella «pasos» a ambos gobiernos.

«Durante mucho tiempo la relación entre nuestras naciones ha estado definida por nuestras diferencias y atada a su pasado. No tiene por qué ser de esta manera, es hora de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el momento de empezar es ahora», dijo Donohue en la Universidad de La Habana ante altos funcionarios cubanos.

Durante su estancia de tres días que culminó este jueves, la segunda en 15 años, Donohue fue recibido por el presidente Raúl Castro, en un encuentro en el «que se abordaron temas de interés para ambas naciones», según el telediario local.

También departió con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y conversó con campesinos y trabajadores urbanos privados y cooperativistas.

«Estamos tratando de vincular a cubanos de todos los sectores de la vida y explicarles la manera en que la empresa privada podría mejorar de manera drástica la vida de los ciudadanos», señaló en la Universidad.

También visitó el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, a fin de comprobar sobre el terreno «la seriedad» de las reformas aplicadas por Castro y el Partido Comunista (PCC, único), señaló.

«La Cámara de Comercio de los Estados Unidos piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data y trabajar en salvar nuestras diferencias», señaló.

Para esa nueva política y «mientras trabajamos por la eliminación del embargo», ambos gobiernos pueden dar pasos, sugirió.

El presidente, Barack Obama, podría «facilitar el aumento de los viajes entre las dos naciones, podría crear nuevas vías para la importación y exportación de bienes y servicios en varias áreas, comenzando por el nuevo sector privado en Cuba, podría expandir la diplomacia entre nuestros gobiernos y promover el tipo de intercambio personal entre ciudadanos», evocó Donohue.

Cuba, señaló, «debería extender y acelerar sus reformas económicas porque son beneficiosas para el pueblo cubano».

«Evidentemente, mientras Cuba haga más para demostrar sus compromisos con las reformas y mientras haga mas por abordar y solucionar los conflictos en nuestras relaciones, mayores serán las posibilidades de cambio en la política estadounidense», añadió.

Estimó, no obstante, como temas «serios» las diferencias en materia de derechos humanos y libertades personales que existen entre los dos países.

Esos temas, «necesitan ser abordados por nuestros gobiernos en un diálogo continuo y constructivo. No todos los sistemas tienen por qué ser iguales, pero pensamos que las personas en cualquier lugar del mundo tienen una aspiración universal de vivir sus vidas con oportunidades, dignidad y libertad», dijo.

Donohue se mostró favorable a los cambios aplicados en la isla, que calificó de «loables», pero dijo que Cuba aún tiene fuertes retos, entre ellos la unificación monetaria, lograr una agricultura «más productiva» y «hacer más» por un sector empresarial estatal hasta ahora subsidiado.

«Se han hecho cambios significativos en la agricultura, donde el gobierno central le ha permitido a más de 2.000 cooperativas y 400.000 agricultores privados cultivar su propia tierra», dijo.

Esta es la segunda visita de Donohue a la isla. La anterior fue en junio de 1999, cuando también habló impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana y fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una crisis de salud.

La visita estuvo antecedida por una carta abierta de 40 personalidades políticas y del mundo de negocios al presidente Obama para que flexibilice el embargo hacia Cuba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …