Página de inicio » Nacionales » Presidente de Bolivia Evo Morales asume presidencia de G-77 y pide «descolonizar economía»

Presidente de Bolivia Evo Morales asume presidencia de G-77 y pide «descolonizar economía»

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP

El mandatario de Bolivia, hospital Evo Morales, sick instó el miércoles a «descolonizar la economía» al asumir la presidencia pro témpore del G-77, que agrupa a 133 naciones en vías de desarrollo y celebra este año su 50 aniversario, en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.

Evo Morales recibió el mando de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Islas Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, bajo los aplausos del secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki-moon, y otros responsables y diplomáticos presentes.

«Para el pueblo boliviano, el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos presidir y coordinar este año el G-77», afirmó Morales en un discurso durante la ceremonia, llevada a cabo en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

«Los países del sur estamos viviendo un tiempo donde somos parte creativa de la historia. El G-77 más China es, en nuestra opinión, uno de los principales actores de cambio en este momento histórico», agregó.

Morales indicó que entre los objetivos del grupo están «descolonizar la economía, descolonizar la cultura, descolonizar los saberes y descolonizar el mundo», y propuso una «nueva arquitectura económica» que transforme las relaciones internacionales.

El G-77, denominado así por la cantidad de países que lo fundaron el 15 de junio de 1964 en Ginebra, es la mayor agrupación de naciones en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, y busca promover la cooperación Sur-Sur.

Tras asumir la presidencia, un «momento inolvidable» según confesó, Morales confirmó que Bolivia organizará el próximo 15 de junio una cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-77 más China en la ciudad boliviana Santa Cruz (este), tal como había adelantado a mediados de diciembre.

«Hemos decidido como país, como Bolivia, con motivo del 50 aniversario del G-77 más China, realizar la cumbre de jefes de Estado de 133 países en el 15 de junio (…) Hemos invitado al secretario general de Naciones Unidas, hermano Ban Ki-moon, que me dijo que va a acompañar todos los eventos», señaló.

La cumbre, tendrá como metas «no solamente dar homenaje a los 50 años aniversario de G-77 más China, sino también tener nuevas propuestas sociales, nuevos programas, proyectos, que permitan seguir reduciendo la pobreza como en Bolivia», continuó.

La presidencia del grupo rota anualmente por regiones y en 2014 correspondía a los países de América Latina y el Caribe, que impulsaron por unanimidad a Bolivia, designada por aclamación en una sesión del grupo el pasado 7 de noviembre en Nueva York.

Durante la ceremonia, Ban y el presidente de la Asamblea General de la ONU, John William Ashe, instaron a los países del G-77 más China a trabajar de manera colectiva para alcanzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducción de la pobreza.

«Quedan menos de dos años para el final de 2015. En este tiempo tenemos que hacer mucho más para cumplir los ODM, definir una agenda de desarrollo unificada y universal post-2015 y alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático», dijo el secretario general.

«Vivimos en un época de posibilidades casi ilimitadas», afirmó Ban, aclarando al mismo tiempo que lo que está en juego nunca ha sido tanto.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …