Página de inicio » Nacionales » Presidente de ANEP confirma pacto con el sector sindical
Cesar Villalona, representante por el Gobierno en el Consejo Nacional del Salario Mínimo junto con Sandra Idibel Guevara Pérez, Ministra de Trabajo y Previsión Social; Alejandro Rosales, Presidente del Salario Mínimo. muestran el reglamento interno del salario mínimo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presidente de ANEP confirma pacto con el sector sindical

@caricheop

En la víspera de la celebración del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, generic El recién elegido presidente de la ANEP, Luis Cardenal, reveló, en su primera aparición en una entrevista, haber confabulado con la representación labor en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, y acusó al gobierno de no busca dialogar, sino que “reprime a quienes no están en sintonía con ellos”. “Nosotros sufrimos de esa represión”, agregó.

Cardenal sustituyó a Jorge Daboub como presidente de la cúpula empresarial, que reúne a más de 51 empresas.

En el tema del aumento al salario mínimo, se vanaglorió de haber negociado con los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM),  en busca del respaldo a la propuesta del sector empresarial. Cardenal dijo que el aumento no puede ser de forma desmedida, por eso es que la ANEP propuso un incremento de 0.11 centavos de dólar diarios.

El Gobierno habría propuesto $300 en el área urbana y $250 en el campo. Según Cardenal, el incremento propuesto por el Gobierno “dañaría a la micro y pequeña empresa, principalmente, no podrán generar nuevos empleos y habría incluso despidos”.

“El gobierno debería aplaudir que ya existe un acuerdo en el tema del aumento al salario mínimo (al aceptar un incremento del 9% en tres años, con promedio del 3% anual)”, expresó Cardenal, quién confirmó que  Daboud se adelantó en decirlo a los medios de comunicación la semana pasada.

También, Cardenal amenazó al ejecutivo por retirarse de la CNSM. “Si el gobierno no se sienta nuevamente a discutir, llevaremos el acuerdo ante un notario para luego publicarlo en el Diario Oficial”, tras recordar que este mismo mecanismo utilizaron en el 2013, durante la administración del expresidente Mauricio Funes, que en su momento pedía un incremento del 10% anual y la ANEP y el sector sindical aprobaron, sin consentimiento del gobierno, un 12% en tres años, con porcentajes del 4% por año.

Entre otros señalamientos, el ex candidato a alcalde de San Salvador por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), afirmó que el gobierno actual utiliza el aumento salarial como un instrumento de propaganda “populista”. Lo mismo dijo de las pensiones, sin mencionar que consecuencia de que en 1998 privatizo el sistema de pensiones, hoy hay una profunda crisis en las finanzas del Gobierno, pues, paga pensiones sin recibir cotizaciones.

Cardenal declaró que no importa que tilden a los empresarios de oposición, por defender los derechos  empresariales. “Este Gobierno quiere presentar leyes, como la Ley de Agua y la Ley de Seguridad Alimentaria, que atentan contra los derechos de las empresas”. Con esta declaración, Cardenal deja en evidencia que buscan privatizar la producción y distribución del agua, y que cuenta con los votos de ARENA, de algunos diputados del PCN y el del PDC.

Reacción del Gobierno

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, reaccionó a las declaraciones del dirigente empresarial, y aseguró que para que existe un acuerdo en el seno del CNSM, “debe haber consenso, al menos con cinco miembros propietarios (de siete), como dice el Reglamento del Consejo Nacional del Salario Mínimo en el artículo 17”.

Guevara consideró que “la ANEP no puede hablar de un acuerdo con el sector sindical, porque eso no tiene respaldo jurídico, a la vez que pone en evidencia una negociación fuera de la Ley entre ANEP y sector sindical”.

La ministra aclaró que el Reglamento del CNSM fue elaborado, incluso, por la hermana de Luis Cardenal, en 2009, por lo tanto, “sin participación del Gobierno, no puede haber acuerdo para aprobar un aumento al salario mínimo”, aseguró.

La funcionaria añadió  que “el llamado es para defender los derechos laborales, y pedir también cambios importantes en materia de reforma de pensiones, tomando en cuenta que El Salvador cuenta con el salario más bajo de la región centroamericana y que los empresarios de la ANEP pagan sueldo de entre $400 y $500 en países como Costa Rica o Panamá.

Alejandro Rosales, presidente del Consejo Nacional del Consejo Nacional del Salario Mínimo, explicó que en 2013, nuevamente los representantes de la ANEP ya tenía un pacto “por debajo de la mesa” con el sector laboral, y aunque el gobierno se sentó a discutir, solo necesitaban quorum para que las actas fueran legales, con las firmas de todos los sectores.

“Estábamos en la reunión, cuando de repente, apareció Jorge Jiménez, de la ANEP, y nos comenzó a insultar; la verdad, como dice Cardenal, es que ya tenía un acuerdo y lo único que faltaba eran las firmas, por eso, este miércoles nos retiramos de la mesa de negociación”, manifestó Rosales. Posteriormente, el acta fue aceptada como válida y publicada en el Diario Oficial. Por su parte, el economista, César Villanola descalificó los repetidos argumentos de Cardenal, “ellos siempre defiende los intereses de la gran empresa, no es cierto que la pequeña y micro empresa vaya a quebrar por aumentar el salario, ellas forman parte del sector informal y no tendría que aumentar el salario, al contrario sí la gente tiene un amento de $300 y $250 como dice el Gobierno, aumenta la inversión y las personas tendrán mayor capacidad de compra”.

“Esta posición es la misma que  asumió su sucesor para asustar a la gente amenazando con despidos, sin embargo, los Simán pagan sueldos de $448 en Honduras y de $357 en Costa Rica. La pregunta es, porqué acá se niegan a pagar más por mano de obra calificada y con mayor rendimiento, cuestionó el experto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …