Página de inicio » Nacionales » Presidente critica a ARENA por no ratificar préstamos para obras sociales
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Presidente critica a ARENA por no ratificar préstamos para obras sociales

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó a la ciudadanía a expresarse para que la Asamblea Legislativa ratifique cerca de once préstamos estancados para la ejecución de proyectos en salud, educación, ampliación de carreteas y Ciudad Mujer.

“En el tema de la salud, en la Asamblea Legislativa hay ya aprobado, en una primera fase, un préstamo para la construcción de un hospital y solo falta la ratificación de ese préstamo”, afirmó el Mandatario. A la vez, que instó a los ciudadanos a que “se movilicen y se presenten a la Asamblea para exigir el cumplimiento de este préstamo”.

Asimismo, y ante el boicot económico, criticó duramente la oposición del partido ARENA de negarse a la aprobación de estos créditos, que permitirían impulsar obras de desarrollo para las familias salvadoreñas.

“Tenemos parados préstamos en salud, en educación, en la atención a la mujer, préstamos que nos permitirán abrir varias sedes de Ciudad Mujer. También tenemos parados préstamos relacionados con el desarrollo de la construcción de carreteras, así que es tiempo que la personas que se sientan afectada se movilicen”, agregó Sánchez Cerén.

En la Asamblea Legislativa están pendientes de ratificación cerca de 11 empréstitos que suman $578 millones. Para avalarlos se necesita un mínimo de 56 votos, los cuales el FMLN no puede lograr sin los votos de los diputados de ARENA.

Además, el GOES solicitó la aprobación de un crédito de $16.5 millones con el gobierno de Italia, para ampliación de Educación Media y uno de $30 millones con la cooperación española para construcción de caminos rurales. Y $16.9 millones con el Banco Centroamericano para obras en la planta de agua potable de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Mientras, la aprobación de los $282 millones de dólares de bonos solicitados, el pasado 1 de febrero, fueron utilizado para atender los compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para cancelar las pensiones del IPSFA. Más $16.9 millones que sirvieron para obras de mantenimiento y la Ley General de Aguas y Saneamiento ofrecido por el gobierno de Francia para la modernización de la Planta Potabilizadora Las Pavas.

Acelerar Reforma de Pensiones

El jefe de Gobierno también llamó a las fuerzas políticas a acelerar la discusión de una reforma al sistema de pensiones. Tomando en cuenta, que las propuestas presentadas (Gobierno, AFP y Ciudadanía) deben ser el punto de partida para la construcción de una reforma consensuada.

“El sector privado ha presentado su propuesta, los trabajadores han presentado su propuesta, el gobierno ha presentado su propuesta. Alrededor de esas propuestas es que tiene que construirse una solución”, consideró.

El Mandatario recalcó que “Ningún sector, por la influencia que tenga en los medios de comunicación, puede imponerle al país una reforma previsional que va a afectar el interés de los trabajadores, no lo podemos permitir”.

Sánchez Cerén indicó que ante la amenaza del impago, es urgente que se apruebe una reforma lo más pronto posible para poner orden en las finanzas públicas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …