Página de inicio » Nacionales » Presidente costarricense recibirá a su homólogo salvadoreño
El presidente Salvador Sánchez Cerén firma un acuerdo de cooperación don el mandatario de Costa Rica Luis Guillermo Solis. Foto Diario Co Latino

Presidente costarricense recibirá a su homólogo salvadoreño

San José/PL

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibiré hoy aquí a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien realiza una visita oficial a esta capital.

De acuerdo con la oficina de prensa de la presidencia costarricense, Sánchez Cerén llegará a las 11:00 hora local a Casa Presidencial, donde lo esperará Solís, antes de sostener un encuentro privado.

Posteriormente, se reunirán las delegaciones oficiales de ambas naciones y al concluir los dos mandatarios ofrecerán declaraciones a la prensa en el Salón Multiusos de Casa Presidencial.

Informaciones procedentes de El Salvador indican que la visita de Sánchez Cerén a Costa Rica busca estrechar las relaciones y da continuidad a los puntos de trabajo fijados por ambos presidentes en la visita oficial que Solís efectuó a San Salvador en noviembre de 2014.

En esa ocasión, ambos gobernantes se comprometieron a seguir fortaleciendo los vínculos entre sus pueblos y trabajar en aras de la integración centroamericana y firmaron una Declaración Conjunta en la cual plasmaron los pasos a seguir en diversas áreas de interés común.

También coincidieron en la necesidad de trabajar en la búsqueda del desarrollo social y económico bajo el principio de inclusión social, justicia y equidad.

Las fuentes agregan que los dos jefes de Estado instruyeron a sus cancilleres a retomar un diálogo de alto nivel, así como el trabajo técnico necesario para un Acuerdo de Asociación que impulse el diálogo político, social y de cooperación más permanente.

Basado en los principios de la paz y los derechos se comprometieron a trabajar en la defensa de la igualdad soberana, la autodeterminación, la no intervención en los asuntos internos de otros países, y a privilegiar en los espacios multilaterales iniciativas que busquen armonía, seguridad internacional y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Otro de los temas que analizaron ambas partes fue la vulnerabilidad de las dos naciones y la adecuación al cambio climático, la integración regional.

Asimismo, Solís y Sánchez Cerén se reunieron en junio pasado, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en La Habana, Cuba.

Allá, apuntan las fuentes salvadoreñas, los dos presidentes hablaron entre otros temas sobre la próxima inauguración del servicio de ferry para carga entre el puerto de La Unión (en El Salvador) y Puerto Caldera (en Costa Rica).

Antes del encuentro en Casa Presidencial, Sánchez Cerén colocará una ofrenda floral frente al monumento de la Batalla de Rivas, en el Parque Nacional, y recibirá las llaves de San José de manos de su alcalde, Johnny Araya Monge, en un acto que se realizará en el Templo de la Música, en el Parque Morazán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …