Página de inicio » Nacionales » Presidente confirma entrega del 95% de los paquetes escolares

Presidente confirma entrega del 95% de los paquetes escolares

@JennyCoLatino

A la fecha se ha entregado el 95% de los paquetes escolares a nivel nacional, online informó el presidente de la República, salve Mauricio Funes durante su visita al Centro Escolar República de Nicaragua, en el municipio de Quezaltepeque, donde, junto al ministro de Educación ad honorem, Hato Hasbún, verificó el avance de dicha entrega.

El mandatario aseguró que la entrega de los paquetes escolares se está realizando en forma ágil y transparente por el Ministerio de Educación, gracias a una inversión anual de más de 73 millones de dólares que beneficia a 1.3 millones de estudiantes de 4 mil 965 centros educativos a nivel nacional.

El gobernante detalló que el resto de paquetes, que aún faltan, son

principalmente zapatos y uniformes, los cuales aseguró los están confeccionando, los que se calcula se entreguen a más tardar en las próximas dos semanas.

Enfatizó que ahora ningún niño se queda sin ir a clases porque no tiene un par de zapatos, ya que el niño que vive en el cantón más pobre del país va a clases con zapatos y con uniforme y con la misma dignidad que aquel que vive con mejores comodidades económicas.

Es de destacar que en este centro educativo días atrás se entregaron los útiles a los más de un mil 400 estudiantes y ayer el presidente Funes inició la entrega del primer uniforme, y posteriormente indicó se entregará el par de zapatos.

El mandatario subrayó que con los paquetes escolares benefician a los estudiantes y sus familias, y ayudan a dinamizar las economías locales.

Y es que solo este año 3 mil 901 proveedores han sido contratados, lo cual ha generado aproximadamente 48 mil empleos directos e indirectos, agregó.

Ante estos logros, cuestionó a sus detractores del partido ARENA, quienes dicen que en el actual gobierno no se han generado empleos.

“Por qué dicen que nosotros no hemos generado empleo. Salgan proveedores a decirles, si el gobierno nos compra nuestra producción y con eso tenemos trabajadores a los que les pagamos (…) dejen de decir mentiras en la televisión, en la radio y en los periódicos”, exigió el Jefe de Estado.

Asimismo, reprochó a ARENA, de que en este contexto electoral diga que continuará con los paquetes, cuando en reiteradas ocasiones los calificó de “despilfarro”, pues la idea del candidato a la Presidencia por ARENA, Norman Quijano, en un principio era eliminar el programa al llegar al poder, pero ante el rechazo popular se retractó.

“La entrega de paquetes escolares y del resto de programas sociales, se hace porque sale del corazón, no se hace para ganar votos”, aseveró. El Centro Escolar República de Nicaragua ha sido beneficiado con una inversión de más de 700 mil dólares en infraestructura y equipamiento, esto en el marco del plan de reparación de escuelas, implementado por el Ministerio de Educación, que alcanza casi los 100 millones de dólares.

A nivel nacional, en parvularia, la cobertura aumentó en 10 mil 600 niños y niñas más en cuatro años; en bachillerato actualmente hay más de 20 mil 600 jóvenes en el sistema educativo que en 2009, y en tercer ciclo la cobertura creció en más de 26 mil 100 estudiantes. En cuanto a la deserción escolar, el mandatario informó que ha caído un 1.7% en cuatro años.

De igual manera destacó que el gobierno avanza en la ampliación del modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, de 145 a más de un mil 500 centros educativos, en 59 municipios donde estudian 414 mil alumnos.

Asimismo, resaltó la inversión de más de 45 millones en ciencia, tecnología e innovación; se han entregado 33 mil 375 computadoras y se amplía el programa Robótica Educativa en 59 centros escolares a un total de 346.

Anunció también que este año 5 mil 800 jóvenes de escasos recursos reciben becas para estudios de bachillerato técnico vocacional y técnico superior, con una inversión de más de 6 millones de dólares.

“Dicen que tenemos las escuelas tiradas; este gobierno ha invertido casi 700 mil dólares, una inversión que ningún gobierno realizó en escuelas. En un mil 153 centros escolares hemos invertido 98.3 millones de dólares solo en infraestructura. Por qué dicen que la educación está en los suelos. ¿Cómo va a estar en los suelos si la inversión que hemos hecho casi alcanza los 100 millones de dólares?”, refutó el mandatario.

En este sentido, el Presidente Funes manifestó que para refutar a Quijano “todas las mentiras” que dice de su gobierno le gustaría debatir cara a cara con el presidenciable arenero.

“Quiero que me diga a mi: Presidente usted no ha invertido nada; y yo diré: le llama nada a casi 100 millones de dólares que hemos invertido en 2 mil 500 escuelas”, manifestó.

“Necesitamos que esto continúe porque el más grande legado que mi gobierno puede dejarle a los salvadoreños es que tomen conciencia de sus derechos, no son limosnas, no son dádivas, son derechos, (…) tomen conciencia de esos derechos y defiéndanlos con su voto”, puntualizó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …