Página de inicio » Mundo » Presidente chino anuncia inversiones en energía hidroeléctrica y nuclear en Argentina

Presidente chino anuncia inversiones en energía hidroeléctrica y nuclear en Argentina

Por Daniel Merolla
Buenos Aires/AFP

Una nueva era en los vínculos entre Argentina y China se abrió el viernes al confirmar el presidente chino, mind Xi Jinping, sildenafil en Buenos Aires millonarias inversiones en energía hidroeléctrica, sale industria naval y ferroviaria, con un acuerdo de cooperación para que el país sudamericano construya su cuarta central atómica.

En la primera jornada de una visita de tres días al país Xi firmó con la presidenta Cristina Kirchner 20 convenios, entre ellos uno que crea una «asociación estratégica» bilateral, del tipo de las que Pekín consolidó con naciones emergentes como Brasil.

«Quiero destacar que hemos firmado un acuerdo para elevar el grado de nuestras relaciones para convertirlas en asociación estratégica, junto con inversiones en petróleo, en minería, en el plano nuclear, agrícola y fitosanitario», dijo Xi en uno de los salones de conferencias de la Casa
Rosada (gobierno).

China contribuirá con 4.400 millones de dólares para la instalación de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz (Patagonia, sur) y 2.100 millones de dólares para remodelar un estratégico tren Belgrano de transporte de mercancías, en su mayoría alimentos, además de 423 millones para construir 11 barcos.

«Hoy en el mundo las mejores oportunidades aparecen para los emergentes, como se demostró en la reciente Cumbre del grupo BRICS en Brasilia», dijo Kirchner, tras recordar los acuerdos de complementación financiera firmados esta semana en una inédita cumbre de líderes de las potencias de ese foro.

Acuerdo para fortalecer reservas argentinas

China está en plena expansión de sus negocios en Sudamérica y lleva invertidos unos 23.000 millones de dólares en Argentina en hidrocarburos, minería, finanzas y exportación agrícola.

Para Argentina, China es su tercer socio comercial detrás del Mercosur y la Unión Europea, y uno de los principales destinos de sus exportaciones alimenticias, que además son fuente de divisas para las debilitadas arcas del Banco Central cuyas reservas cayeron de 50.000 a 30.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Precisamente uno de los entendimientos de Kirchner y Xi consistió en renovar otro de 2009 para fortalecer las reservas del Banco Central con una operación de canje (swap) de monedas, entre yuanes y pesos, por el equivalente de 11.000 millones de dólares.

«Este tipo de acuerdos solo se gatillan en un escenario crítico y suelen operar, en realidad, como un reaseguro», dijo a la prensa un expresidente de  Banco Central, Martín Redrado.

En 2013 el intercambio comercial superó los 16.000 millones de dólares, una cifra 2.400 veces mayor a la registrada al inicio de las relaciones diplomáticas en la década de 1950, según fuentes diplomáticas chinas.

«Los argentinos viajan en vagones y locomotoras chinas», destacó Xi en su mensaje a la prensa, en referencia a las intensas ventas de material ferroviario chino.

El convenio con el tren Belgrano Cargas incluye la renovación de 1.500 Km de vías y la construcción de 2.000 vagones.

Fútbol y caballos

Pero el mandatario chino no se privó tampoco de brindar elogios diplomáticos en varios campos, como felicitar a Argentina por el subcampeonato logrado en el Mundial de fútbol Brasil-2014 y mencionar que este es el año chino del caballo, asociado a los que habitan las grandes extensiones del país.

Kirchner le regaló a Xi en la cena de agasajo un caballo de polo, deporte en el que Argentina es líder, y a la esposa del mandatario un caballo de paseo.

La presencia de China se observa en una inmigración formada por más de 20.000 personas en los últimos años y el fuerte desarrollo en supermercados barriales que compiten con las grandes cadenas de hipermercados.

«Es muy importante el acuerdo por el cual compraremos carnes argentinas, famosas por su calidad», agregó Xi.

Argentina tiene un volumen global de exportaciones agrícolas de unos 30.000 millones de dólares este año y las ventas argentinas a China representan más de 6.000 millones de dólares en granos de soja, carne de aves, cueros vacunos y aceite de maní.

Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas a China después de Estados Unidos y Brasil, según estadísticas diplomáticas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …