Página de inicio » Nacionales » Presidente de CCR refrenda decreto para emisión de $550 millones títulos valores
El Presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Antonio Barahona, refrendó el contrato para la colocación de títulos valores emitidos por el estado salvadoreño. Foto Diario Co Latino

Presidente de CCR refrenda decreto para emisión de $550 millones títulos valores

@JoakinSalazar

Refrenda coadyuvará liquidez del Estado. En cumplimiento a la Constitución de la República, el Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Antonio Barahona, firmó el contrato financiero celebrado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) para la emisión de $550 de millones de dólares en títulos valores.

El contrato entre Hacienda y BCR da vida al decreto legislativo número 534, emitido por la Asamblea Legislativa, que permite la primer paquete de un total de $1,200 millones de dólares en bonos que solicitó el Órgano Ejecutivo al Pleno Legislativa, luego que la Sala de lo Constitucional le declarara, luego de año, inconstitucional la emisión de 900 millones de dólares en bonos, lo que mantiene en crisis financiera al Gobierno.

El total del dinero solicitado por el Ejecutivo es para saldar deuda generada por los Gobiernos del Partido ARENA, que endeudó al país desde el gobierno de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol más adquiridos en los Gobiernos del cambio.

El pasado diez de noviembre, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa autorizaron la emisión y colocación en el mercado nacional o internacional de títulos valores de crédito por la suma de $550 millones de dólares, fondos solicitados por el Ejecutivo para pago de deuda.

Dichos fondos serán distribuidos $307 millones para deuda de corto plazo, $82 millones utilizadas para el pago del FODES, $65 millones para el pago de remuneraciones, $50 millones para cancelación de requerimientos y $46 millones para la cancelación del subsidio al consumo de energía.

Estos fondos fueron aprobados luego de que el partido de derecha (ARENA) condicionara la emisión de bonos, en una negociación que inició desde el pasado mes de octubre, por la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que garantice el resguardo de a utilización de los fondos.

Con esta firma, la Corte de Cuentas de la República coadyuva a la liquidez del Estado para la atención de las necesidades prioritarias de la población Salvadoreña, puesto que dichos fondos lo permitirán.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …