Página de inicio » Nacionales » Presidente agradece aprobación de prórroga de las medidas extraordinarias
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de un año más para las medidas extraordinarias en materia de seguridad. Foto Diario Co Latino.

Presidente agradece aprobación de prórroga de las medidas extraordinarias

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa que aprobaron la prórroga, por un año, a las medidas extraordinarias en materia de seguridad.

“Las medidas fueron propuestas por el presidente a través del Gabinete de Seguridad, y en menos de un año han beneficiado al país con una tendencia a la baja en delitos como los homicidios, así también en el avance de las acciones de prevención en los territorios”, manifestó.

Asimismo, el jefe de Estado expresó su reconocimiento a los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC que, con 77 votos, aprobaron la prórroga al decreto número 321 referente a las «Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión». La prórroga se extiende hasta el 31 de abril de 2018.

“Las medidas extraordinarias se enmarcan y son parte del Plan El Salvador Seguro, y se realizan en apego y respeto a los Derechos Humanos”, dijo Sánchez Cerén. Además, el presidente y su Gabinete de Seguridad reiteraron el compromiso con la seguridad y tranquilidad de las familias salvadoreñas.

Al mismo tiempo el jefe de Estado abriga la esperanza de que, este mismo día, se apruebe en la Asamblea Legislativa la distribución de los fondos provenientes de la contribución especial por un monto de alrededor de $7 millones, vitales para el éxito de los programas y planes de seguridad.

Con esta prórroga, el presidente de la República revalida el compromiso del gobierno de garantizar la tranquilidad común, un mayor nivel de control territorial y el avance de los programas de prevención de la violencia en el marco del Plan El Salvador Seguro, fruto del esfuerzo de unidad de los sectores sociales que integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Medidas de emergencia

El 1 de abril de 2016 fue aprobada por la Asamblea Legislativa, la aplicación de las medidas extraordinarias con el objetivo de extender el plazo y ampliar las medidas de emergencia adoptadas en los centros penales que incluyó la suspensión de visitas familiares, íntimas, traslado de reos y uso de uniforme. Estas acciones tendrían una duración de quince días de vigencia (el plazo máximo) sin embargo, debido a sus resultados se amplió hasta un año.

Posteriormente, se agregaron iniciativas como: Reformar la Ley de Extinción de Dominio, crear comités ciudadanos de apoyo a la seguridad, desplegar un nuevo batallón de reacción inmediata de la Fuerza Armada ( con mil hombres), crear un registro de los miembros de pandillas y la readecuación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIEE) y recuperar el control de todo el territorio. También, en noviembre de 2015 se abordó el problema de la delincuencia de manera integral por lo que el Estado asignó un total de $50,541,070 para la puesta en marcha de acciones orientadas a la prevención y persecución del delito, gracias a la contribución especial para la seguridad ciudadana.

De estos recursos se ejecutaron al cierre del año $46,053,946 lo que representa el 91% de los fondos asignados a las instituciones ejecutoras, entre ellas Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiscalía General de la República y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Además, del total de los fondos asignados, el 72.2% fueron adjudicados a instituciones cuya función es la persecución del delito y la atención de víctimas, mientras que a la prevención se destinó el 27.8%. Lo cual representa un baja de 20.7% de homicidios, respecto al año anterior 6,656 en 2015 y 5,278 en 2016.

También, se asignaron $500,000 para la Dirección de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; $900,000 para el Viceministerio de Prevención Social; $4,450,000 para el Instituto Nacional de la Juventud; $800,000 para el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local; $400,000 para el Instituto Nacional de los Deportes; $400,000 para la Secretaría de Cultura y $1,500,000 para la Secretaría de Gobernabilidad.

Estos fondos sirvieron para echar a andar distintas acciones, como la contratación de 100 nuevos fiscales, la entrega de bonos trimestrales para la policía, elementos de la Fuerza Armada que apoyan labores de seguridad y custodios de centros penales; compra de equipo para la Policía por un valor de $2,300,000; y la habilitación de espacios físicos para la atención a víctimas en 6 hospitales nacionales (Mejicanos, Soyapango, Zacatecoluca, Santa Ana, Usulután y Jiquilisco).

El presidente del INDES, Jorge Quezada también agradeció por la prórroga de las medidas extraordinarias y explicó que con el componente de prevención como parte del Plan El Salvador Educado y Seguro, se han creado 36 escuelas deportivas donde participan más de 2,600 niños y jóvenes.

Yeymi Muñoz, directora del INJUVE, aseguró que 700 mil dólares han sido entregadas a iniciativas productivas y más de 52 mil jóvenes han participado de acciones preventivas de violencia gracias al Programa Actívate por la Convivencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …