Página de inicio » Nacionales » Presidente afirma que declaraciones de Escobar son por caída de ARENA

Presidente afirma que declaraciones de Escobar son por caída de ARENA

@JennyCoLatino

Referente a los recientes señalamientos de la diputada de ARENA, ed Ana Vilma Escobar, search en los que denuncia la existencia de mil 500 plazas más y un exceso de 200 millones de dólares en gastos de la Presidencia de la República, respecto al quinquenio 2004-2009, el presidente Mauricio Funes reiteró que dichos gastos son debido a la integración de funcionarios que eran parte de otros ministerios los cuales hoy forman parte de la Presidencia de la República.

“No cayó en la cuenta (la diputada De Escobar) que la Presidencia al pasar el personal de la Secretaría de Cultura, de Canal 10 de Televisión, de Radio Nacional, al manejar el personal de Ciudad Mujer… entonces la planilla de la Presidencia crece, no porque estemos dando puestos con intención política, sencillamente porque absorbimos funcionarios, empleados que estaban en otros ministerios, los absorbimos en la Presidencia; ahí están los mil 500 empleados y ahí están los 200 millones de más que ella dice que se han gastado”, aclaró.

En tanto, el mandatario opinó que estos señalamientos son parte de los últimos intentos de ARENA para intentar cambiar la decisión del electorado a su favor, ante caída en la preferencia electoral de su candidato Norman Quijano.

“Para mí son los últimos cartuchos que está disparando ARENA, para ver si cambia la decisión del electorado y el comportamiento que está observando su candidato en las diferente encuestas que todavía se están haciendo… y se está dando cuenta que su candidato se está cayendo”, manifestó el mandatario.

En este sentido, el gobernante añadió que este tipo de señalamientos no son capaces de herir ni hacerle daño a la institucionalidad del país, ya que no tienen sentido, pues De Escobar  se basa en los mismos documentos que el gobierno ha puesto en la Web.

“¿La diputada Ana Vilma de Escobar es o se hace, porque se pregunta por los mil 500 funcionarios, que acaso no se ha dado cuenta que la Presidencia de la República creó nuevas secretarías y absorbió personal que estaba en otros ministerios?”, cuestionó el mandatario.

Del mismo modo, el Presidente Funes reprochó a De Escobar sobre los reparos de fondos que puso al descubierto el Presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, en el periodo en que fungió la diputada como vicepresidenta de la República y directora del Seguro Social, donde hay una serie de recursos que no ha explicado.

“Antes de pedirme a mí que explique esos 200 millones… mejor que explique ella los gastos que hizo y que le han aparecido como reparo por la CCR. Que explique públicamente los casi 12 millones de dólares que ella utilizó discrecionalmente y no se sabe que pasó con ellos. Que no solo vea la paja en el ojo ajeno, que vea el gran roble que tiene en su propio ojo”, remarcó.

Flores trató de salir sin pasar registros migratorios

En otros temas, el mandatario confirmó que a las 11:00 de la mañana de ayer, el ex Presidente Francisco Flores trató de salir del país en un vehículo en la frontera La Hachadura, de Ahuachapán, sin reportar su salida.

“Solo había reportado su salida el motorista. Ya había pasado los controles migratorios, hasta que una persona de migración se dio cuenta de un comportamiento inusual y obligó a parar y abrir el vehículo…  ahí venía el motorista y el expresidente Flores. Lo obligamos a que se regresara, porque no había reportado él su salida, o sea, venía escondido en el vehículo”, detalló.

En tanto, el mandatario cuestionó que si Flores tiene la conciencia tranquila y no hizo nada con los 10 millones de dólares donados por Taiwán, por qué razón intentó salir del país escondido por La Hachadura. “Por qué no puede salir normalmente como cualquier otro, sino hay difusión roja contra él, de parte de la Interpol, ni tampoco hay medidas cautelares como para no dejarlo salir”, se preguntó.

El comportamiento de Flores fue catalogado por el jefe de Estado, como “raro”, pues coincide con la cita que tenía con la Comisión creada en la Asamblea Legislativa para investigar el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán, a la cual anticipó no asistiría por que estaría fuera del país.

“Aquí estaba en el país y pudo perfectamente asistir a la comisión. Vean hasta donde llega el nivel de irregularidad en su comportamiento personal… él no quería que existiera ningún registro migratorio que él solo salió del país hasta las once de la mañana y que  por lo tanto pudo haber asistido a la cita que le hicieron los diputados en la Comisión Investigadora de los $10 millones donados por Taiwan. La excusa de él de que estaba fuera del país no es válida, mintió, será la comisión la que decida qué tipos de medidas adoptar por esa mentira”, agregó.

En tanto, manifestó que “quien quiere evadir la justicia, quien sale del país para evadir la justicia es que le tienen las costillas contadas y no quiere que sus irregularidades, sus actos  arbitrarios o sus probables delitos se conozcan”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …