Página de inicio » Nacionales » Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega hoy al país
La presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen llegará al país hoy por la tarde para reforzar las relaciones entre El Salvador y el país asiático. Foto Diario Co Latino

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega hoy al país

Yaneth Estrada/Agencias
@caricheop

La presidenta de la República de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega hoy al país, en  su primera visita oficial a tierra salvadoreña con el fin de estrechar los lazos entre ambas naciones y fortalecer las relaciones comerciales.

La visita forma parte de una gira por la región americana que la mandataria asiática realiza por varios países de Norte y Centroamérica.

La gira inició el domingo en Estados Unidos, para después visitar Honduras, participar el miércoles en la toma de posesión de Daniel Ortega, en Nicaragua, y ayer reunirse con el presidente Jimmy Morales, de Guatemala.

La mandataria taiwanesa arribará a San Salvador este jueves a las 4:00 de tarde al Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero y Galdamez” y abandonará el país el viernes. Durante su visita, está prevista una reunión oficial con el presidente Salvador Sánchez Cerén y otras actividades oficiales.

Ing-wen expresó en su país que la visita a Centroamérica tiene como objetivo “el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales con sus aliados para producir resultados concretos en beneficio de ambas partes”

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras forman parte de los 12 aliados que Taipéi tiene en Latinoamérica.

Costa Rica es la única nación centroamericana que rompió relaciones con Taiwán en junio del 2007, para acercarse a China Popular.

Según datos, países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana e incluso organismos financieros regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, tienen acuerdos de cooperación económica “no reembolsable” con Taiwán en áreas que van desde la construcción de infraestructura, programas de apoyo a la mujer o fomento a la producción de café.

De acuerdo, a cifras oficiales, los países centroamericanos han recibido un promedio anual de $50 millones en los últimos cinco años en concepto de cooperación no reembolsable, sin tomar en cuenta otros acuerdos comerciales.

Primera mujer en el cargo

Tsai Ing-wen fue juramentada en mayo de 2016 como presidenta de Taiwán y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo.

Tsai, muy crítica con el gobierno de Chino, asumió el cargo en una ceremonia en el palacio presidencial de Taipéi tras ganar por mayoría las elecciones de enero, que pusieron fin a ocho años de acercamiento con China Popular.

El presidente saliente, Ma Ying-jeou, perdió entonces el apoyo de los votantes, que lo consideraban demasiado cercano a China Continental que  considera a Taiwán como parte de su territorio.

Taiwán se separó del resto de China, en 1949, tras la guerra civil, pero nunca se ha declarado oficialmente independiente. El gobierno de Pekín ya ha advertido que se opondrá a cualquier intento de la nueva presidenta de avanzar hacia una independencia formal.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …