Página de inicio » Nacionales » Presidencia lanza la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP)
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda a funcionarios y diplomáticos que participaron en el lanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Presidencia lanza la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP)

Yaneth Estrada
@caricheop

La creación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) es una apuesta para contar con un centro generador de aprendizaje y gestión del conocimiento para modernizar el funcionamiento de la administración pública y la transformación del Estado, enfatizó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
“Nuestra apuesta es poner a la administración pública a la altura de las necesidades del país”, indicó el Mandatario.

A la vez, añadió: “Anunciamos la Escuela Nacional de Formación Pública del órgano Ejecutivo (ENAFOP), creada por Acuerdo Ejecutivo e instalada en SETEPLAN(…) Estoy seguro que este gran proyecto que ahora comienza como una pequeña semilla, pronto germinará y dará los frutos esperados”, dijo Sánchez Cerén.
El anuncio oficial tiene que ver con la transformación del talento público para garantizar los derechos de la ciudadanía, brindando servicios públicos cercanos, con calidad y calidez y propiciar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable.
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación, expresó: “quiero aprovechar este espacio para anunciar el nacimiento y puesta en marcha de la Escuela Nacional de formación pública con el propósito de promover la Excelencia profesional al servidor público salvadoreño mejorar los servicios públicos y contribuir a una mejor calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Trabajo en marcha

Hasta el momento, la ENAFOP impartió a nivel de gobierno central y territorial 5 diplomados tales como Gobierno y Territorio para Gobernaciones y Gobierno y Territorio para Sucesiones de Municipios, en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Gerencia Pública y Desarrollado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia y otros en coordinación de la Universidad Doctor José Matías Delgado y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Además de dos cursos impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España.
El ENAFOP es una escuela de gobierno que contribuye a la generación y actualización de conocimientos al fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de competencias y habilidades en funcionarios y empleados públicos a través del diseño ejecución, coordinación seguimiento y evaluación de procesos de formación y capacitación.
Asimismo, contribuye la realización de estudios e investigación para mejorar y modernizar el funcionamiento de la Administración pública y la transformación del Estado, la promoción y organización de espacios y mecanismos de discusión análisis y participación de los diversos actores económicos sociales y políticos.
Además, funciona como una unidad que depende de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia para asegurar el órgano ejecutivo la capacitación y la formación pública la investigación y de fomento de la discusión de temas relevantes que conduzcan a propuestas para el mejoramiento y el desarrollo de la Administración pública.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …