Página de inicio » Nacionales » Presentan resultados de elecciones magisteriales

Presentan resultados de elecciones magisteriales

@clrecinos

El Viceministro de Educación, look ailment Francisco Castaneda, online y el Director Presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Rafael Coto, presentaron el resultado de las elecciones realizadas el pasado 13 de junio para elegir a los representantes en los cargos de directores propietarios y suplentes para el consejo Directivo del ISBM, período 2014-2019.

Los candidatos electos son Paz Zetino Gutiérrez, quien logró 3 mil 163 votos; Francisco Cruz, con 2 mil 775 papeletas a favor; y Héctor Yanes, que acumuló 2 mil 345 electores.

Para el cargo de servidor público docente de la unidad técnico administrativa del Ministerio de Educación (MINED), se eligió a José Guevara.

Los miembros suplentes elegidos, en representación de los servidores públicos docentes que laboran en centros escolares, fueron José Olano (mil 471 votos), José Cardoza (mil 242 votos) y José Morales (mil 186 votos). El representante elegido para cualquiera de ellos fue Ernesto Esperanza (96 votos).

Según Coto, se contabilizó un total de 14 mil 792 votos válidos en el proceso de escrutinio y se contó con la participación de seis organizaciones magisteriales. “Cada una de ellas participó con dos representantes, de modo que se contó con 12 candidaturas”, detalló.

Durante la presentación de los resultados, Castaneda desmintió que haya existido algún tipo de coerción hacia algunos maestros para favorecer a algún candidato en específico, y dejó claro que el proceso se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por la normativa del MINED.

Además de ello, anunció nuevas iniciativas para favorecer a los docentes de todo el país que actualmente afrontan inconvenientes de cualquier tipo para llevar a cabo su labor: “Estamos trabajando para que los compañeros con enfermedades crónicas puedan recibir sus medicinas especiales y para que quienes viven lejos de sus lugares de trabajo puedan ser transferidos a escuelas más cercanas a sus hogares”, detalló.

Estos son acuerdos, dijo, que nacen a partir del diálogo con representantes magisteriales y buscarán ayudar a todos los profesores que necesiten ayuda. Por otro lado, dijo que debido al mismo interés por la salud de maestros y alumnos se decidió suspender clases debido a la alerta emitida por el Dirección General de Protección Civil. Sin embargo, dijo que esperan que el próximo lunes 30 de junio las labores puedan reiniciar en los centros educativos afectados por la suspensión de clases.

“Los profesores y directores se han mostrado muy motivados y hemos hablado sobre la necesidad de extender el año escolar algunas semanas para poder recuperar las clases perdidas”, anunció Castaneda.

Respecto al inicio de labores para los nuevos miembros electos del Consejo Directivo, las autoridades dijeron que juramentarán en el mes de agosto próximo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …