Página de inicio » Nacionales » Presentan recomendaciones técnicas para tratamiento de aguas residuales
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presenta las recomendaciones técnicas para el tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas. Foto Diario Co Latino.

Presentan recomendaciones técnicas para tratamiento de aguas residuales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La  ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl presentó las recomendaciones técnicas para la selección de tecnologías y tratamientos de depuración de aguas residuales urbanas a representantes de alcaldías, instituciones, academia y sector privado.
“Elaboramos el Plan Nacional  Hídrico donde se destaca la recomendación que el país tiene agua pero no se puede utilizar porque los reservorios están contaminados y para poder usarla hay que sanearla”, dijo Pohl.
Asimismo, indicó que las empresas y urbanizaciones no utilizan sus plantas de tratamiento de aguas residuales debido al elevado costo de operación y mantenimiento.
“El manual describe los pasos para el tratamiento de aguas residuales, las tecnologías adecuadas al medio ambiente, los costos de operación y mantenimiento y los tipos  terrenos que cada una de las tecnologías requiere para que los empresarios gasten lo necesario”, explicó la funcionaria.
Destacó que lo importante es que haya empresas, inversión y empleo, pero lo más importante, que se respeten los estándares ambientales, para ello, se enviará el documento a las diferentes municipalidades.
Los seis tipos de tecnologías de tratamiento de aguas residuales domésticas más aplicadas en el país son: filtros percoladores, reactores anaerobios de flujo ascendente más filtros percoladores, lagunas de estabilización, humedales, aireación extendida y contadores biológicos rotativos.
Mónica Vásquez, responsable de proyectos de Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), consideró importante que toda la población contribuya con el pago de saneamiento en apoyo de nuestra salud y al sistema productivo que utiliza el agua para poder generar ingresos.
Según Vásquez, se han registrado 6 mil casos de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua en el país, siendo esto un problema serio.
Las recomendaciones fueron elaboradas en el marco del convenio de cooperación para la resistencia técnica y seguimiento a la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en materia de protección y manejo de los recursos hídricos.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …