Página de inicio » Nacionales » Presentan propuesta de reforma para el sistema de pensiones
El diputado del FMLN Rolando Mata recibe de miembros de las organizaciones sociales y sindicales la propuesta de reforma para el sistema de pensiones.
 Foto Diario Co Latino.

Presentan propuesta de reforma para el sistema de pensiones

José Melara
@DiarioCoLatino

Representantes de más de cincuenta organizaciones sindicales y populares se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para presentar, tal como lo anunciaron el uno de mayo, su propuesta de reforma para el sistema de pensiones.
“Esta reforma lleva el sentimiento y el pensar de toda la población trabajadora”, dijo uno de los representantes de las organizaciones sociales.
Esta reforma, de acuerdo a sus declaraciones, es integral, pues, de ser ejecutada, mejoraría las pensiones vitalicias a través de varias medidas. También ampliaría la cobertura de los cotizantes y conseguiría un autofinanciamiento sostenible, donde las pensiones se paguen con cotizaciones y no con el endeudamiento del Presupuesto General de la Nación.
“Es urgente y es necesario crear soluciones para salir de este problema, creado por la derecha de este país. Sabemos que hace unos días un partido de derecha acompañó la entrega de una propuesta para reforma de pensiones, pero ellos siguen siendo más de lo mismo. Siguen viendo las pensiones como un negocio. Las pensiones no pueden verse como un negocio. Deben verse como una responsabilidad para brindar seguridad social a los salvadoreños. Con el sistema actual, lo único que conseguimos es enriquecer aún más a los millonarios dueños de las AFP”, afirmó Santos García, representante de los congregados frente a la Asamblea.
La propuesta presentada por los diferentes sindicatos propone, entre otras cosas, una pensión vitalicia mejorada con acceso para todos, lo que no garantiza el actual sistema privatizado, pues la pensión termina cuando se termina el ahorro individual.
También propone la administración de estas pensiones a través de un instituto del Estado, que sea autónomo, tripartito y, por ser público, sin fines de lucro. De la misma forma, propone aumentar la pensión a un mínimo de $300 dólares.
“Esta mañana es una mañana importante. Aquí iniciamos una lucha que no debe terminar hasta que esta propuesta sea aprobada. No podemos darnos el lujo, cruzarnos de brazos y permitir que los diputados aprueben una propuesta con soluciones provisionales. El llamado ahora es a los diputados de la derecha, que son los responsables de la situación crítica del sistema provisional, para que no sigan pensando en reformas para las elecciones del 2018 o 2019, que de manera populista han presentado a esta Asamblea”, agregó García.
Las distintas organizaciones también pidieron una audiencia con los diferentes grupos parlamentarios para poder exponer la propuesta y conseguir un diálogo. De esa manera, consideran que se podrá obtener resultados.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …