Página de inicio » Nacionales » Presentan medidas para prevenir más casos de Infecciones Respiratorias Agudas

Presentan medidas para prevenir más casos de Infecciones Respiratorias Agudas

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ha alarmado a la población y a las instituciones de gobierno. Ante esto, y después de decretar alerta amarilla, la Dirección General de Protección Civil presentó las medidas y lineamientos para evitar que los casos sigan al alza.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, señaló que en un plazo de 72 horas se activó a los Sistemas Municipales para atender las medidas y lineamientos emitidos por la alerta sanitaria. Así, en 31 municipios de alto riesgo por IRAS se han habilitado 28 Comisiones Municipales de Protección Civil.

En una reunión que sostuvieron diferentes Carteras de Estado, el Ministerio de Salud consideró que el incremento de IRAS se debe a la temporada lluviosa en la que se encuentra el país. Los grupos poblaciones más vulnerables son las embarazas, personas de la tercera edad y niños menores de cuatro años.

El Ministerio de Educación agregó que los municipios más vulnerables en el sector educativo son San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla y Sonsonate que representan 297 mil estudiantes.

“Desde el 23 de junio enviamos los lineamientos para todos los centros escolares públicos y privados a que tomen las medidas y gracias a eso no han denotado casos significativos”, aseguró Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

La Asociación de Colegios Privados destacó que ya se está atendiendo a la población educativa de los 450 colegios privados que tienen relación con dicha asociación a través de filtros escolares.

El Ministerio de Trabajo también activó a nivel nacional a más de 10,600 Comité de Seguridad Ocupacional en igual número de lugares de trabajo para compartir las medidas y lineamentos a todos los trabajadores y trabajadoras para garantizar su salud y evitar el ausentismo laboral.

El martes 4 de julio el MINSAL indicó que 17 mil 642 casos de neumonía se han registrado en lo que va del año, por lo que decretó alerta amarilla en 31 municipios del país y preventiva en los 231 restantes.

Eduardo Espinoza, viceministro de salud, dijo de los 17 mil 642 casos por neumonía, 4,646 son de  menores de un año; 6,167 entre un año y cuatro años; 3,224 en mayores de cuatros años y el resto de casos se distribuyen en los demás grupos poblacionales. Agregó que estas personas se encuentran en casa guardando reposo u hospitalizados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …