Página de inicio » Nacionales » Presentan medidas para mejorar el flujo de mercancías, tránsitos y personas en las aduanas
El Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Aduanas anuncia la implementación de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio, que mejorará el flujo de mercancías, tránsito y personas, reducción de los tiempos de trámite a las exportaciones salvadoreñas. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Presentan medidas para mejorar el flujo de mercancías, tránsitos y personas en las aduanas

Yaneth Estrada
@caricheop

El Viceministro de Ingresos, ed Alejandro Rivera, viagra y el Director de Aduanas, ed Carlos Cativo, presentaron a las siete gremiales que conforman la  Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), las medidas que mejorarán el flujo de mercancías, tránsitos y personas, que reducirán los tiempos de trámites a las exportaciones salvadoreñas.

“Entre las medidas que se impulsarán están: una mejora a la infraestuctura vial en Aduana La Hachadura, un nuevo modelo de exportaciones y simplificación de los procesos de importación en el puerto de Acajutla, para realizar controles más ágiles y descongestionar las aduanas”, comentó Carlos Cativo.

El director de Aduanas explicó a las gremiales que en la frontera La Hachadura se creará una oficina modular que permitirá procesar un promedio de 960 declaraciones de tránsito al día, sobre pasando  la demanda que es  de 400 declaraciones diarias.

Además, informó que en el puerto de Acajutla se simplificarán los procesos para garantizar que las mercancías que cuenten con declaración anticipada, estén listas para ser despachadas dentro de las 24 horas posteriores a la presentación de dicho documento y arribo de los contenedores, con lo cual el país sería el primero en  Centroamérica en contar con ese tiempo de despacho de las mercancías.

Reducción de tiempos

También, realizará una segunda fase de las exportaciones para que las empresas puedan liquidar sus declaraciones de mercancías desde un Almacén General de Depósito autorizado o aduana interna, disminuyendo sustancialmente así los tiempos de despacho en aduanas de frontera y el congestionamiento de las mismas.

En la reunión con el sector privado el director de Aduanas consideró que para el buen desarrollo de este proyecto, es fundamental el apoyo de los  encargados de aportar toda la información relacionada al proceso de importación.

Por su parte, Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL, resaltó el trabajo que está realizando la Dirección de Aduanas para agilizar el comercio.

CIFACIL es integrada por siete gremiales del sector privado entre ellas las Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT),  Cámara de Comercio e industria de El Salvador, Cámara Americana de Comercio (AmCham), Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), entre otras

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …