Página de inicio » Letras y Arte » Presentan maqueta de la primera Villa de San Salvador
William Fowler, antropólogo y arqueólogo, junto a académicos e investigadores nacionales, SECULTURA y la Academia Historia de El Salvador, presentan la maqueta de la primera Villa de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Presentan maqueta de la primera Villa de San Salvador

Iván Escobar
@DiarioCoLatino

El pasado sábado 4 de marzo la Academia de Historia de El Salvador desarrolló el conversatorio y presentación de la maqueta de Ciudad Vieja, proyecto investigativo que da elementos importantes para entender el origen de la ciudad. Este asentamiento, en tiempos de la conquista española, resguardó lo que hoy se conoce como la primera villa de la ciudad de San Salvador, en La Bermuda, Suchitoto.

El sitio conocido como La Bermuda, desde 1996 es motivo de investigación a cargo del antropólogo y arqueólogo William Fowler, junto a académicos e investigadores nacionales, y el apoyo de la entonces CONCULTURA, ahora Secretaría de la Cultura (SECULTURA), así como la Academia Historia de El Salvador. Este fin de semana se complementó este proceso con la presentación pública de la primera maqueta del lugar, la misma fue elaborada por el arquitecto Jaime Escobar.

“Ciudad Vieja es el concepto de la primera Villa de San Salvador. La fecha de su fundación está orientada al primer semestre de 1525. La evidencia científica bibliográfica y el trabajo in situ de Fowler ilumina nuestra historia porque nos trasladan a una mejor comprensión del origen de la salvadoreñidad, a través de un minucioso repaso de la estructura social y física de esa locación española”, destacaba en 2001, Héctor Samour, ex Secretario de Cultura de la Presidencia, cuando se presentó en aquella oportunidad el libro: “Ciudad Vieja. Excavaciones, arquitectura y paisaje cultural de la primera villa de San Salvador”, de Fowler.

En este 2017, el historiador Pedro Escalante Arce, durante la presentación de la maqueta aseguró que esta “es una herencia al país… es un servicio social que la Academia hace al país”, enfatizó, tras reiterar que este es uno de los principales aportes históricos que se deja en materia investigativa.

“La herencia que estamos dejando es valiosa, y el legado mayor es Ciudad Vieja, ese es el gran legado de la Academia al país”, subrayó, además de destacar la participación valiosa de investigadores, académicos, profesionales, universidades, instituciones estatales que han aportado al proyecto.

Mientras que Fowler dijo sentirse optimista con la presentación de la maqueta, que debe ser motivo de orgullo para los salvadoreños que permite contar con un sitio de mucha historia por ser el origen de la ciudad capital, afirmó el antropólogo y arqueólogo de origen estadounidense y con más de 40 años de trabajo investigativo en tierras salvadoreñas.

“Esta maqueta ayuda a representar (la primera Villa de San Salvador) y sirve como herramienta para seguir investigando el lugar”, puntualizó.

A la presentación acudieron investigadores, académicos, estudiantes y catedráticos universitarios quienes compartieron inquietudes y dudas en torno a esta temática. La maqueta quedó en exhibición pública en la Casa de las Academias de esta capital.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …