Página de inicio » Nacionales » Presentan libro: “Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y derecho Penal Internacional, Tomo III”  

Presentan libro: “Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y derecho Penal Internacional, Tomo III”  

@DiarioCoLatino

Recientemente fue presentado en el país el tomo tercero del “Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y derecho Penal Internacional”. El libro es una compilación de trabajos monográficos del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional, purchase rx que está integrado por juristas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta con las contribuciones de profesores de Alemania e Italia, bajo la coordinación académica de los profesores, Kai Ambos, de Alemania y Ezequiel Malarino, de Argentina, con auspicios del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

El grupo comenzó su trabajo en el año 2003, y se reúne anualmente en un país de América Latina para publicar un libro. A la fecha ha publicado 9 libros, siendo el último el presente.

El representante en El Salvador es el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin Martínez.

El aporte del director de la institución fue titulado: “La influencia de las decisiones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Derecho Penal de los Estados Parte”.

En este apartado del informe de El Salvador, se expone que El Salvador es uno de los pocos países de Iberoamérica que proclama, explícitamente en su Constitución, la existencia y validez de un ordenamiento jurídico internacional con jerarquía normativa supra legal. Desde 1978 es parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en 1995 reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sin embargo, las tres primeras de cuatro sentencias condenatorias – existentes hasta diciembre de 2012 – de dicha Corte contra este país,  no han sido cumplidas en lo que atañe a la parte dispositiva que ordena continuar o reiniciar los procesos penales respectivos y superar las limitaciones u obstáculos de hecho y de derecho que impidan el cumplimiento de las investigaciones de manera efectiva.

Este estudio trata acerca de ese y otros fenómenos, en tanto presenta un panorama de la influencia de las resoluciones de la Corte IDH en el derecho penal y procesal penal de El Salvador, y se analiza si las decisiones de dichos órganos son cumplidas en el ámbito interno y en qué medida lo son.

El trabajo se divide en seis partes en las que se desarrollan, entre otros temas, los aspectos más relevantes de la incorporación del derecho internacional, especialmente de la CADH, en el ámbito interno, entre ellos el reconocimiento y la jerarquía de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico salvadoreño;  la aplicación directa de la CADH y el reconocimiento en el derecho interno de la obligatoriedad estatal de cumplir con las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jaime Martínez aseguró que el grupo Latinoamericano nació hace doce años y fue paralelamente al surgimiento de la jurisdicción penal Internacional. “Tengo el gusto y el honor de ser parte de ese grupo por El Salvador”, explicó el director de la ANSP.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …