Página de inicio » Nacionales » Presentan libro póstumo de Hugo Molina Rodríguez
Ana Maria Leddy de Molina y Gerson Martinez, en la presentación del libro La Revolución de La Esperanza, que recoge los escritos de Hugo Molina Rodríguez. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Presentan libro póstumo de Hugo Molina Rodríguez

@JoakinSalazar

“Con esa esperanza del pueblo salvadoreño es que está comprometido el FMLN”, palabras inmortalizadas de Hugo Molina Rodríguez, economista y militante del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), un hombre, compañero, padre y esposo que dedicó su vida a la lucha reivindicativa de los movimientos sociales que hoy su pensamiento queda para la historia del país, con la publicación de su libro, con el apoyo del Centro de Documentación del FMLN.
El libro denominado “La Revolución de la Esperanza” fue una iniciativa de la Familia y del FMLN tras el fallecimiento de su autor, el 26 de julio de 2014, momento en que se inmortaliza el pensamiento histórico y análisis crítico de la situación salvadoreña durante el siglo XX hasta el momento de su muerte.
“El pensamiento de Hugo Molina es fruto de la práctica revolucionaria y del acompañamiento de los movimientos sociales, a la construcción de las estrategias del FMLN, como tal este libro recoge el análisis realizado por Hugo el último año de su vida en relación a las transformaciones profundas de la institucionalidad del Estado”, explicó Tania Molina, hija del autor.
Asimismo, explicó que con este manuscrito Molina evalúa el reto de avanzar y empujar la transición en la construcción de la revolución democrática como una necesidad de una transformación profunda.
“El libro es una serie de artículos que hacen un recorrido histórico, poniendo énfasis en el tipo de modelo político que se fue sucediendo a lo largo de la historia en relación a los modelos económicos que fue planteando la oligarquía económica desde la construcción de la República y como ese camino nos lleva al tipo de gobierno que tenemos hoy”, aseguró Molina.
Gerson Martínez, dirigente del FMLN y actual Ministro de Obras Públicas, realizó el comentario del libro en su presentación, destacó la labor de Hugo Molina, siendo un personaje activo entre la dirigencia del FMLN que no tuvo temor para expresar lo que pensaba a los altos mandos del partido de Izquierda.
Para el dirigente efemelenista el pensamiento de Hugo Molina influyó en muchos dirigentes del partido. “Conozco el pensamiento de Hugo Molina y creo que él influyó en mi pensamiento”, dijo al hablar sobre el autor y compañero de luchas.
“Hugo llegó a la revolución por la vía de su nobleza, de su integridad, porque uno no nace siendo socialista, tiene que ver con la calidad humana, con la sensibilidad, la formación filosófica. El libro es una compilación de artículos, escritos en distintos momentos pero guardan una profunda coherencia histórica, en los que yo he encontrado aportes muy importantes”, expresó Martínez.
Además, dijo que el autor con “La Esperanza”, se refiere al optimismo histórico esa fe laica que profesaba. Hugo siembra una tesis a lo largo de su libro y es te dice que democracia y capitalismo no caminan ni caminarán juntas de la mano, nunca por el mismo rumbo y mientras subsista el neoliberalismo, no podrá haber democracia”.
Martínez explicó que el libro recoge los diferentes tipos de gobierno en el país, desde la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez, como los diferentes juntas de gobierno, militares gobernantes y los gobiernos de derecha y finalmente el primer gobierno de izquierda de El Salvador.
El prólogo fue escrito por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien establece que el escritor reivindica la acción social de los trabajadores de los militares, de las organizaciones populares de la lucha armada y las alianzas a lo largo del tiempo.
“Es preciso reconocer y aprovechar la lucidez y sencillez contenidas en las reflexiones, informaciones con fundamento investigativo propio de un político e intelectual de izquierda para dar profundidad histórica a la presente lucha del pueblo salvadoreño” , escribe Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …