Página de inicio » Nacionales » Presentan Comité Nacional de Reserva de la Biósfera
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl juramenta al Comité Nacional de Reserva de la Biósfera con Reconocimiento Internacional otorgado por la UNESCO, como testigo acompaña Mónica Merino, representante residente adjunto del Programa de las Naciones para Desarrollo (PNUD). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Presentan Comité Nacional de Reserva de la Biósfera

Marisol Miranda

@DiarioCoLatino

 

Gestionar y promover una sociedad y una economía resiliente al cambio climático es el principal objetivo del Comité Nacional de Reserva de Biósfera (Comité MAB) que fue juramentado por Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

El comité MAB está integrado por Apaneca-Ilamatepec;  Xiriualtique-jiquilisco y la Transfrontriza Trifinio Fraternidad,  reservas de biósfera que tiene el reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO.

 

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, comentó que el país no es responsable por el cambio climático, pero si es una de las regiones más vulnerables frente a esos efectos por eso se está haciendo un esfuerzo para cambiar la situación.

 

¨Este Comité Nacional  de Reserva de Biósfera, juega un roll fundamental porque está en las zonas más importantes de biodiversidad del planeta y Centroamérica, aporta el 16% de la biodiversidad del mundo, por eso, nuestra responsabilidad es de gran importancia¨, dijo la funcionaria.

 

Asimismo, indicó que los comités de reservas de biosfera contarán con fondos importantes para hacer esfuerzos conjuntos, articulados, para contribuir con  la naturaleza, porque el tema ambiental es un tema que nos compete a todos y debemos de trabajar para revertir la degradación ambiental y adaptarnos a los efectos de cambio climático.

 

Pohl, enfatizó en la necesidad generar medios de vida para las comunidades, oportunidades económicas, ser promotores de empleos pero siempre protegiendo al medio ambiente.

 

“Es tiempo de involucrarnos, de formar parte de este esfuerzo de exigir a las autoridades que realicen su trabajo para que el  país se transforme porque vivimos en una nueva era del cambio climático, por lo  tanto las cosas que se hacen tradicionallemnte ya no pueden seguir haciendo de la misma forma”, puntualizó.

 

Omar Hernández,  secretario del comité Transfronteriza Trifinio Fraternidad, comentó que fueron elegidos de distintos sectores de la sociedad, representados por Alcaldías,  Ministerio de Gobernación, sector turismo, sector agropecuario y ganadero.

 

Hernández, dijo que entre las acciones a cumplir están: diseño del plan de manejo de la reserva de la biósfera, estrategias para desarrollar el turismo, velar porque la administración de los parques cumplan con los reglamentos establecidos y concientizar a las comunidades que están alrededor de las zonas de reserva para que desarrollen  sus actividades cumpliendo con lo establecido para proteger  al medio ambiente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …