Página de inicio » Articulos » Presentación Libro sobre Margarita Villalta de Sánchez Cerén escrito por su hija Claudia Sánchez Villalta

Presentación Libro sobre Margarita Villalta de Sánchez Cerén escrito por su hija Claudia Sánchez Villalta

Ciudad Universitaria, viagra generic 21 de enero 2014

Muy Estimados invitados a este magno evento
Excelentísimo señor Vicepresidente de la República,
Maestro Salvador Sánchez Cerén.
Estimada Maestra Margarita de Sánchez Cerén,
Familiares de la Maestra Margarita de Sánchez Cerén.
Licenciada Claudia Sánchez, hija y coautora del libro.

El libro “Corazón de Pueblo”, recoge el pensamiento e ideario de Rosa Margarita Villalta de Sánchez, esposa del vicepresidente y candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, escrito por un testigo de primera mano como es la hija de la pareja, Claudia Sánchez.

Con un lenguaje diáfano, directo, sencillo pero al mismo tiempo en una muy elegante prosa que devela a una verdadera escritora que domina el lenguaje y que sabe lo que quiere contar, el libro aborda de manera biográfica y en buena parte autobiográfica, la vida y obra de la esposa del actual candidato a la presidencia de nuestro país.

Por estas páginas vemos desfilar a un personaje polifacético, ya sea el profesor de primaria, el dirigente magisterial, el  político, el audaz guerrillero, el dirigente militar, el negociador político, el diputado parlamentario, el funcionario público o el actual candidato a la presidencia de la república. Tantas son las facetas que a través de la obra de su esposa y de la escritura de sus trazos biográficos redactada por su hija, se develan en esta importante obra que puede catalogarse no solo como de testimonio sino también como de rescate de la memoria histórica de las luchas sociales de nuestro país.

Y es que esta obra, intitulada de forma emblemática como “Corazón de Pueblo”, y bellamente editada por la prestigiosa Editorial Ocean Sur, recoge el pensamiento social y ético de Rosa Margarita, quien ha acompañado la lucha del actual candidato presidencial desde que éste fuera dirigente de Andes 21 de junio, durante el conflicto armado, la firma de los Acuerdos de Paz, su período posterior, y ahora como la segunda dama de la República en la vicepresidencia salvadoreña.

Doña Rosa Margarita, quien es la creadora de los Programas de Acción Social de la Vicepresidencia de El Salvador, accedió contarle a su hija, Claudia Sánchez, anécdotas, ideas, visiones y su ideario convivido a lo largo de una fructífera y ejemplar vida a la par del esposo, amigo, padre, dirigente, revolucionario y actual candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, quien fue máximo dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), también miembro de la Comandancia General de la exguerrilla del FMLN y luego de las firmas de los Acuerdos de Paz de enero de 1992, Coordinador General de un FMLN convertido en partido político e insertado en la vida parlamentaria de nuestro país.

Con mucha razón el editor de Ocean Sur,  el Señor Don David Dutchman, ha afirmado que editar un libro nuevo es como parir un hijo, al mismo tiempo que aclara que  “un libro nuevo es casi como tener un hijo y Salvador es un hijo especial”, afirmación muy atinada, luego de leer el valioso contenido de esta obra.

Dicen que detrás de toda gran mujer hay un gran hombre, y en el caso de la gran mujer salvadoreña que es Doña Rosa Margarita Villalta de Sanchéz Cerén, lo menos que podemos  hacer es constatar que detrás de ella hay también un gran hombre, no solo un esposo ejemplar y abnegado sino también un revolucionario que entrega su vida a la causa del pueblo y que es acompañado en esta dura decisión, por su esposa y camarada, por su compañera marital y de lucha revolucionaria.

La autora de este libro e hija de la pareja, Lic. Claudia Sánchez Villalta, ha afirmado que la técnica usada es la de largas entrevistas a su madre, que luego transcribió y dio forma articulando una obra de valioso contenido literario y testimonial. De todo ello sacó la conclusión de que se trataba del testimonio de una mujer sencilla pero firme, conversadora, al grado de definirla como una “mujer del pueblo, a la que le encanta platicar”, de ahí su nombre emblemático.

En el libro se conocen trazos y segmentos de la vida que ha llevado, “desde que se incorpora a la larga marcha de esa multitud de salvadoreños luchadores por la libertad, su paso por la resistencia, la clandestinidad y el exilio”.

Doña Margarita es una mujer con sueño de una vida mejor, de un futuro mejor para las niñas, las mujeres jóvenes, las madres solteras, que todas vivan en un país más próspero”, ha comentado Claudia.

Por su parte, su esposo y candidato a la presidencia, Salvador, asegura que Doña Margarita “es su principal maestra, su formadora, a ella le debo mi personalidad, ella ha sido y es mi mejor maestra”, revela en diferentes comentarios luego de la publicación de este libro.

Aquí se encuentra una muy interesante conversación entre madre e hija que desentraña las vivencias más íntimas de la esposa del candidato presidencial por el FMLN, Maestro Salvador Sánchez Cerén, en una prolongada entrevista que le realiza su propia hija, en la que ésta pone al descubierto verdades ocultas de la vida de su progenitora.

“Corazón de Pueblo”, vocablo que en una ocasión empleó Fátima, otra de las hijas de Sánchez Cerén y Rosa Margarita, recurre a la “memoria para no olvidar” en un muy logrado intento de rescatar ese pasado que constituye un testimonio histórico no solo familiar sino también de país.

El libro invita a “conocer a una mujer que ha tenido una trayectoria de vida muy coherente… Nunca quiso abandonar el país, la lucha, (es) de carácter decidido”.

“En el libro se retrata a una mujer con mucho peso ético, mucho sentido de la justicia, muy leal…”, asegura Perales Arreche, quien afirma que el documento puede leerse “de un tirón”.  Y de hecho asi es.

Añade que “para ella, ninguna injusticia es ajena”, lo que a Rosa Margarita la “lleva a ver la vida de una manera muy humanista”.

Amigos y amigas:

Aprovecho para felicitar el trabajo de Doña Rosa Margarita Villalta de Sánchez, que desde la vicepresidencia ha beneficiado a muchas familias salvadoreñas, especialmente a los jóvenes. Me refiero al programa de becas. Un proyecto que inició con 76 becarios, de los cuales hasta la fecha, se han graduado una veintena de jóvenes de carreras técnicas tanto del ITCA como de universidades y bachillerato.

Auguro los mejores éxitos para este y otros programas que viene desarrollando la vicepresidencia con el apoyo de Margarita y espero, como ella anhela también, este 2014 se puedan graduar el resto de muchachos. Esos 45 jóvenes y que se sientan orgullosos de ser becarios de la vicepresidencia de la República, pero sobre todo, como ella afirma “que aporten al bienestar de su familia y progreso del país, ya que les inculcamos que así como han recibido los beneficios también ellos pueden dar a la gente, siendo profesionales con compromiso social” (pág. 101).

Al observar la vida de Doña Margarita, su práctica, su entrega a los demás, puedo afirmar que es una mujer que actúa como piensa”.

 

Estimadas autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de 

El Salvador aquí presentes

Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, Decano 

de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Maestro Roger Arias, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas

Estimados miembros del equipo de apoyo del candidato a la Presidencia por el FMLN aquí presentes

Amigos de la prensa

Público en general que nos honra con su presencia:

 

Es mentira que las mujeres sólo hablen de cosas de mujeres. Tienen muchas historias 

qué contar y son historias para hombres y para mujeres, señala la periodista y escritora mexicana  Verónica Ortiz, en su libro Mujeres de palabra. 

 

Antes de iniciar estas palabras y con su venia  leeré un poema de la poetisa nicaragüense, Gioconda Belli, quien goza de amplio 

reconocimiento internacional. 

 

Mujer.

Qué bendición saber que tu vida es cambiante.

Así como la planta brota a través de las rocas

nacen tus palabras fuertes y sin ataduras,

mar embravecido creciendo en mis oídos.

 

Mujer.

Rosa blanca de marcadas espinas,

por cada una de ellas brota tu boca

tatuándose tu palabra en tinta de escritura

con una leve vibración de tu alma y de hoja rasgada.

 

Mujer.

Tu pluma adormece tus vientos 

atormentados

dando en oración cada palabra,

luchando por el duelo de cada verso,

levantas tu frente fecunda, vacía de todo,

con tu nada, te acercas a tu alma,

esperando la llegada de la última estrofa.

 

Mujer.
Lucha por tu don, dame verdades de todo
lo tangible, dame inquietudes y sentidas
emociones para que turben el vacío
de los corazones y eternicen tu prosa en su inmortal envoltura.

 

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …