Página de inicio » Nacionales » Preparan jornada de erradicación de criaderos del zancudo

Preparan jornada de erradicación de criaderos del zancudo

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar dijo que la red nacional de salud ha intensificado los controles del dengue y chikungunya. “Este viernes 4 de julio iniciaremos una nueva jornada junto a Protección Civil”, malady informó.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas en una entrevista matutina, viagra desde la cual invitó a la población civil a unirse en las actividades que desarrollarán en el territorio nacional.

“Debemos eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, clinic   que puede transmitir ambas enfermedades a la población, este esfuerzo institucional contará con la participación de los 262 gobiernos municipales para mayor efectividad”, indicó.

En cuanto a la fumigación, la Ministra Menjívar señaló que siendo un método correcto, no es suficiente para eliminar otras etapas de vida del mosquito que suele dejar su huevo en las orillas de pilas, barriles o contenedores de agua.

Limpiar con lejía la orilla de cada recipiente cada 5 ó 7 días, abatizar el agua y desechar los objetos inservibles de patios caseros o predios baldíos, es estratégico para quitarle la oportunidad de reproducción al Aedes aegypti.

“Las familias y la comunidad no deben cifrar sus esperanzas en la fumigación, porque si los hogares o la comunidad tiene criaderos de zancudos en su área, no se podrá superar la erradicación, esto es un trabajo de todos y todas”, explicó.

Entre las acciones institucionales, la Dirección General de Protección Civil prepara para este 4, 5 y 6  de julio, una jornada de erradicación de criaderos y fumigación al mosquito transmisor;  que se suma a la  Alerta Estratificada que se decretó la semana anterior por el brote del chikungunya, y el aumento de casos de dengue.

“La jornada será en las escuelas, hogares y comunidades, pero, queremos involucrar de forma permanente a escuelas y hogares, para que mantengan aseados un perímetro de cien metros alrededor de cada lugar, así como la práctica de los filtros escolares, que nos ayudó tanto con la H1N1, que permitió romper la cadena de transmisión”, aseguró.Las cifras del MINSAL reportan a  la semana 25 del presente año, un mil 300 casos chikungunya, que en la última semana aumentó en 181, en 20 municipios  de  los departamentos de La Libertad, San Salvador , San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión. “Con el dengue tenemos confirmados cinco mil 299 casos, de ahí la importancia de decretar  las –Alertas- que tiene como misión la unificación de esfuerzos institucionales para unirse a las actividades de salud”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …