Página de inicio » Mundo » Preocupación por política migratoria permea cita mesoamericana

Preocupación por política migratoria permea cita mesoamericana

San José/AFP

Cancilleres de México, Colombia y Centroamérica se reunieron en Costa Rica para discutir una agenda de desarrollo e infraestructura, con el telón de fondo de la preocupación regional por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

La reunión del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, que agrupa también a República Dominicana, fue creado para forjar alianzas económicas y de infraestructura, y concluirá el miércoles con la presencia de seis gobernantes de los 10 países que integran el bloque.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó que la declaración política que emitirán los presidentes contemplará una referencia a la situación de los niños que emigran a Estados Unidos sin compañía de adultos, uno de los fenómenos migratorios más preocupantes en la región.

No obstante, aclaró que el tema afecta en forma distinta a los países que participan en el foro, porque unos países como Costa Rica y Panamá, sirven de tránsito para los migrantes, mientras que otros como Guatemala, El Salvador y Honduras, son naciones de origen de corrientes migratorias, por lo cual no figura como uno de los ejes de la cumbre en San José.

Recordó que Costa Rica propuso el 9 de marzo en la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrar un foro dedicado al tema migratorio en el segundo semestre del año para discutir con el nuevo gobierno estadounidense la preocupación regional sobre el tema.

«Allí se podrá avanzar más técnica y políticamente para hacer propuestas y planteamientos que en este momento, al inicio de la administración (estadounidense), no están listos», comentó González.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien asumió el poder en enero, prometió deportar a 11 millones de indocumentados de su país e incrementó el poder de la agencia migratoria para arrestar y deportar indocumentados.

Varios de los países que participan en la cita de San José han manifestado su consternación por las deportaciones y los planes de Trump de construir un muro en su frontera con México.

Según el canciller costarricense, la cita permitirá abordar el avance de proyectos de infraestructura y energía impulsados entre los países integrantes del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, creado en 1991 en la ciudad mexicana del mismo nombre.

Confirmaron su asistencia al encuentro presidencial del miércoles los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y el anfitrión Luis Guillermo Solís.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …