Página de inicio » Nacionales » “Prensa Latina mantiene su carácter revolucionario”: Charly Morales
El periodista Charly Morales comenta sobre el 58 aniversario de Prensa Latina. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Prensa Latina mantiene su carácter revolucionario”: Charly Morales

@OscarCoLatino

La agencia informativa Prensa Latina cumple su 58 aniversario de fundación y al respecto Charly Morales, corresponsal de la agencia en El Salvador, aseguró que la razón de ser de la agencia es “decir lo que grandes medios hegemónicos callan”.

Morales dijo que desde la llegada de la agencia al país, se establecieron alianzas, incluida una con Diario Co Latino, con  las que no solo se tiene apoyo cada vez que es necesario, sino también “una referencia de hacer periodismo acá, nos da señas de cuál es la esencia de muchos de los temas que a nosotros nos interesan y que la gran prensa calla”. De igual forma, Morales aseguró que uno de los retos como periodista de la agencia es “mostrar a El Salvador de verdad”, ya que la mayor parte de medios de comunicación difunden notas sobre crímenes y violencia. “Cualquiera piensa que El Salvador está dominado por las maras y que donde quiera que tú vas te van a salir y te van a encañonar, El Salvador es un país con una gente espectacular”, argumentó.   

En cuanto al desarrollo de Prensa Latina, el periodista de la agencia comentó que actualmente “vive un proceso de consolidación”, lo que conlleva la apertura de oficinas en distintos países del mundo, entre ellos: Estados Unidos (Washington), Francia y Siria.

“Entre las 36 capitales del mundo en las que tenemos oficina hay muchas que son estratégicas porque además de batallas reales, con tiros, se están librando batallas mediáticas, hay información muy sesgada, pienso que El Salvador también está protagonizando una batalla así”, expresó Morales.

El periodista de la agencia considera que actualmente Prensa Latina se enfrenta al reto de la revolución digital, esto debido a la inmediatez de las redes sociales. “Existe un desafío tecnológico, pero lo podemos compensar con la inventiva, hemos tenido que aprender a sobrevivir, a bloqueos, a falta de recursos”, externó Morales.

Asimismo, el periodista enfatizó en que Prensa Latina “mantiene su carácter revolucionario, seguimos siendo contra contracorriente, seguimos apoyando a los eternos marginados, dándoles voz, sentándonos con ellos”.

Prensa Latina abrió sus oficinas en El Salvador en el 2009, posterior al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país y Cuba. El primer embajador enviado desde la isla abogó por la presencia de la agencia en suelo salvadoreño.

Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Sus primeras señales fueron lanzadas sin espectacularidad, modestamente y en condiciones muy difíciles. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días.

Prensa Latina posee 36 oficinas, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo. Además de su equipo de profesionales en la sede central y las corresponsalías en el exterior, dispone de más de un centenar de colaboradores y especialistas en distintos campos, quienes junto al personal oficial de la agencia hacen llegar su mensaje a miles de periódicos, revistas, televisoras, agencias de prensa y emisoras de radio en todo el mundo. Transmite unos 400 despachos diarios que conforman principalmente el servicio mundial de noticias, el cual es recibido vía electrónica por sus receptores. Cuenta con diversos sitios web para la difusión de sus productos y servicios informativos en varios idiomas: español, inglés, portugués, francés, italiano y ruso. Además, tiene uno de los mayores archivos fotográficos de América Latina y el Caribe, resultado de un acucioso y meticuloso trabajo de coberturas, selección, clasificación y conservación durante más de medio siglo.

Un experimentado equipo de periodistas, diseñadores y correctores se encargan de preparar los contenidos y diseñar decenas de publicaciones periódicas, de ellas, algunas propias y otras realizadas por encargo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …