Página de inicio » Nacionales » Premian a municipios ganadores de Pueblos Vivos 2016
El titular del MITUR, José Napoleón Duarte Durán, junto a alcaldes de distintos municipios del país, entrega el premio de Pueblos Vivos Circuiturs 2016 a los representantes de “Caña del Sol Cihuatán”, que está compuesto por los municipios de Soyapango, Apopa, Tonacatepeque, Guazapa, Aguilares y El Paisnal, en la categoría de Historia y Cultura. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Premian a municipios ganadores de Pueblos Vivos 2016

William Siliézar
@DiarioCoLatino

En un ambiente de alegría y mucho entretenimiento se anunció el nombre de los municipios ganadores de la octava edición de Pueblos Vivos, evento que es organizado cada año por el Ministerio de Turismo (MITUR).

Los municipios participantes estuvieron organizados en circuitos turísticos, es decir, en grupos según su zona geográfica. Este año Pueblos Vivos contó con dos categorías, una basada en historia y cultura, y otra en naturaleza y aventura.

Los ganadores del primer lugar en la categoría historia y cultura de la zona occidental son Chalchuapa, El Refugio y San Lorenzo; de la zona central son Soyapango, Apopa, Tonacatepeque, Guazapa, Aguilares y El Paisnal; mientras que de la zona paracentral del país son San José Guayabal, Suchitoto, San Bartolomé Perulapía y San Martín; y finalmente de oriente son Moncagua, Jocoaitique, Villa El Rosario y Joateca.

En la categoría de naturaleza y aventura los municipios ganadores de la zona occidental son Santa Ana, El Congo, El Porvenir y San Sebastián Salitrillo; de la zona central están Jayaque, Sacacoyo, Talnique, Comasagua y Colón, mientas que de la paracentral son San Luis Talpa, El Rosario, San Luis la Herradura y San Pedro Masahuat, y de la zona oriental son Chilanga, Osicala y San Simón.

Los municipios ganadores fueron acreedores a diferentes premios que permitirán fortalecer la imagen de las localidades, para así seguir potenciando su infraestructura y otros aspectos que atraigan mayor afluencia de turistas.

Algunos de los premios, que serán entregados durante el próximo año, son toldos para moto taxis y bicicletas turísticas, caseta de información, señalización, dotación de pintura y capacitación de guías locales que atiendan a los visitantes.

En la edición de Pueblos Vivos de este año se inscribieron un total de 253 municipios, articulándose en 53 circuitos turísticos que trabajaron en equipos y desarrollaron paquetes turísticos innovadores.

José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, dijo que Pueblos Vivos es “una estrategia de país que busca transformar El Salvador, generando oportunidades de desarrollo económico y social a través del turismo, además pretende rescatar nuestra cultura, historia y tradiciones”.

Duarte consideró que uno de los municipios sobresalientes en esta edición es San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán, que desde 2011 impulsa el Festival del Jocote y de Loroco, lo que atrajo este año al menos 15 mil turistas.

Sin embargo, Pueblos Vivos también fue un eje fundamental en materia económica, pues según el titular del MITUR en el primer semestre del 2016 el turismo interno generó un total de $105.76 millones de dólares, superando la cifra del año pasado que fue de $69.74 millones.

Francisco Lira, representante del Circuito Senderos de la Cumbre, que conforman los municipios de Jayaque, Sacacoyo, Talnique, Comasagua y Colón, indicó que entre enero y septiembre de este año esta ruta generó $168,750 mil dólares en ingresos por turismo.

Sin embargo, Duarte señaló que el principal atractivo turístico de las personas es el sol y playa, siendo el ocio la principal razón de pasear y conocer las diferentes rutas que el país ofrece.

Por otra parte, gracias a las intensas actividades de Pueblos Vivos en los municipios se generó también fuentes de empleo, especialmente, a pequeños emprendedores; asimismo permitió dinamizar la economía de los participantes.

Por ejemplo: en el Circuito Senderos de la Cumbre se generó 125 empleos permanentes en los cinco municipios que lo conforman, además de 65 empleos eventuales y la activación de 125 micros empresas en la zona.

Elsa de Melchor, Alcaldesa de Santa María Ostuma, dijo que Pueblos Vivos es una iniciativa que también beneficia a los artesanos de frutas y verduras, panaderos y otros tipos de productores que beneficiaron al desarrollo sostenible de sus familias.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …